viernes, marzo 29, 2024

Frente frío recorrerá Veracruz madrugada y tarde del viernes 12

Lo último

Sociedad 3.0

Sistemas meteorológicos y su previsión

El frente frío número 35 ha ingresado al noroeste del Golfo de México y a esta hora se localiza desde Tennessee, EUA hasta el sur de Texas-norte de México, previéndose recorra el estado de Veracruz entre la madrugada y la tarde del viernes 12, estacionándose sobre el oeste de Tabasco el sábado 13.

La masa de aire de origen ártico asociada al frente, invadirá la vertiente oriental del país y el oeste del Golfo de México entre hoy y mañana viernes 12. Se pronostica que esta situación ocasione las condiciones siguientes en el estado, con contrastes marcados entre hoy y mañana 12:

Viernes 12: Surada de 60 a 75 km/h en la parte alta de la región de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, y de 40 a 55 km/h en el valle de Perote y zona de Orizaba. El viento cambia al Norte por la madrugada y mañana en las costa norte y centro con rachas de 60 a 80 km/h y después del mediodía en la costa sur con rachas de 55 a 70 km/h, elevando el oleaje de 2.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa.

La probabilidad de lluvias aumenta con valores acumulados de 5 a 15 mm de manera general y máximas de 30 a 50 mm principalmente en regiones montañosas, siendo probables mayores a este rango, sin descartar actividad eléctrica. Los valores de la temperatura máxima disminuyen.

Sábado 13: Viento del Norte con rachas de 40 a 55 km/h en las costas del centro y sur. Probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm de manera general y máximas de 30 a 50 mm en regiones montañosas del centro-sur, sin descartar mayores a este rango de forma más dispersa. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros decreciendo. Los valores de la temperatura máxima disminuyen.

IMPORTANTE:

Sigue previéndose llegada de más oleadas de aire ártico al estado para la semana entrante, la siguiente sería el lunes 15; sin embargo, la incertidumbre en los tiempos de llegada y su intensidad continúan, y estos eventos podrían alternarse con suradas de corta duración. Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

la Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y extremar precauciones ante efectos como:

•             Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.

•             Oleaje elevado

•             Cambios bruscos de temperatura. Heladas en partes altas de montañas.

Vigilancia de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Evite realizar actividades que pudieran dar origen a incendios forestales, de pastizales y basureros.

Relacionados

Columnistas