viernes, marzo 29, 2024

Fuerzas Armadas reiteran lealtad al Presidente

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Las fuerzas armadas, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, reiteraron hoy su lealtad al pueblo y al gobierno de México. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval refrendó que esas instituciones respaldan el intenso esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al celebrarse la Marcha de la Lealtad, el general Sandoval argumentó que la esencia las fuerzas armadas en México ha sido la lealtad institucional al pueblo y al gobierno legalmente constituido.

Siempre leales al compromiso con la sociedad y al gobierno, dijo, y no existe ningún interés distinto en su filas.

“Señor presidente: reconocemos que el gobierno que usted encabeza ha trabajado intensamente por el bien de México. Reconocemos su fuerza de voluntad para hacer frente a los retos del país. Hemos sido testigos de su esfuerzo para enfrentar la pandemia, para hacer frente a la corrupción. Seguiremos respaldando las políticas de su gobierno para el bien de la sociedad”.

El presidente recibió los honores con 21 cañonazos en la ceremonia que se celebró en el patio central del Castillo de Chapultepec.

Mientras, desde el presidium observaban la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheimbaum Pardo; las secretarias de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, Olga Sánchez, de Gobernación y de Cultura, Alejandra Frausto; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri; el general secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina; el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar y el director del Castillo de Chapultepec, Salvador Rueda.

El presidente, a quien acompañaba su esposa, Beatriz Gutiérrez, pasó lista de honor a los nombres de los niños héroes y los cadetes de la Escuela Naval Militar y recibió respuesta de los cadetes presente: «¡Murió por la patria!”.

Sobre el patio central del Alcázar de Chapultepec se conmemoró el 108 aniversario de la Marcha de la Lealtad. El 9 de febrero de 1913, 300 cadetes del Colegio Militar escoltaron al presidente Francisco I Madero desde el castillo, sobre el Paseo de la Reforma, para culminar en la Avenida Juárez, hasta llegar a Palacio Nacional, tras el intento de asonada de los generales Félix Díaz, Manuel Mondragón y Bernardo Reyes, iniciando el proceso de golpe de estado perpetrado por Victoriano Huerta y Aureliano Blanquet.

Precisamente el secretario de Defensa, como único orador, repuso que ahora más que nunca los mexicanos debemos trabajar juntos con un sentimiento de fraternidad. Hagamos patente que impera la ley y el amor a la patria, insistió.

“La lealtad y la institucionalidad son las bases de la acción militar, lealtad e institucionalidad con el compromiso de trabajar por este gran país”.

Relacionados

Columnistas