martes, abril 16, 2024

Gambito de dama, The Crown, Borat y Nomadland, ganadoras de los Globos de Oro

Lo último

Agencias

Este domingo 28 de febrero se llevaron a cabo la 78ª edición de los premios internacionales de cine y televisión. En la lista de ganadores de los Globos de Oro destacan The Crown, Borat y Nomadland. La película guatemalteca La Llorona no ganó el reconocimiento en la categoría “Mejor película de habla no inglesa”.

La ceremonia, considerada la antesala a los premios Óscar, es marcada por la pandemia del Covid-19, por lo que se llevó a cabo sin glamour, limosinas y trajes lujosos pues no hubo alfombra roja y la conducción, a cargo de Tina Fey y Amy Phoeler, se realizó desde dos ubicaciones, Beverly Hills y Nueva York. Además, los galardonados estuvieron presentes en el lugar por lo que darán sus discursos de agradecimiento vía streaming, por las medidas de precaución a causa de la pandemia.

Los Globos de Oro dieron inicio a las 19 horas. Previo a la ceremonia, la actriz Yalitza Aparicio y Lety Sahagún participaron en el preshow del evento, en donde comentaron las posibilidades que tienen las películas, actores y actrices de llevarse un galardón esta noche.

Las actrices Tina Fey y Amy Poehler, comentaron que en otras ediciones la sala estaría llena de celebridades de Hollywood, pero ahora estos se encuentran en sus casas. Por ello, la transmisión era híbrida y los galardonados estarían vía streaming.

El primer galardonado de la noche fue Daniel Kaluuya como Mejor Actor de Reparto, por la película “Judas and the Black Messiah”. Aunque al inicio de su discurso de agradecimiento hubo fallas técnicas, la señal fue restablecida y dijo estar muy emocionado por el reconocimiento. Mientras que John Boyega se llevó el premio como Mejor actor de reparto para televisión.

Catherine O’Hara fue la ganadora del premio a la mejor actriz en una serie de comedia o musical por “Schitt’s Creek.  Su personaje a impactado con sus múltiples pelucas y su vocabulario.

Soul fue la gran ganadora para la película animada y también recibió el premio a la mejor música original, de Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste. Esta es la primera película de esta categoría con un protagonista afroamericano.

Esta película sigue la línea de su anterior película Intensamente, Soul, se centra en el personaje de Joe Garden, un músico de jazz que, después de encontrar la oportunidad de su vida, sufre un accidente que lo lleva al lugar donde las almas se entrenan para ser lo que son: almas. El significado de la vida es compartido por otro personaje, 22.

Mark Ruffalo sorprende con el premio al mejor actor en una serie limitada o película hecha para TV por I Know This Much Is True, “quiero darle las gracias a quienes hicieron las historias de estos gemelos, sus mentes difíciles…tenemos que unirnos y sanar nuestras mentes y corazones rotos y tenemos que ser valientes”, dijo durante el recibimiento de este premio.

Como mejor guion ganó la película Aaron Sorkin por The Trial Of The Chicago 7.  Este es el tercer Globo de Oro de Sorkin quien también ha sido premiado por Steve Jobs y The Social Network.

El homenaje

Uno de los momentos emotivos fue el homenaje a Norman Lear quien como productor de televisión trabajó temas que antes de él no eran contemplados en la década de 1970 como el racismo y otras problemáticas sociales que se reflejaron en sus series de comedia como All in the Family (Todo en familia) y Good Times.  Actualmente a sus 88 años todavía hace televisión.  Lo consideran el productor más legendario de la televisión.

Lear durante la noche mencionó que valora a los equipos de personas que le han acompañado en su carrera y que le han ayudado a ser quien es.

Durante la ceremonia también se entregó el premio Cecil B. DeMille a Jane Fonda, quien participó con un atuendo elegante y color crema que ya ha utilizado en otras ocasiones, parte de su visión de no comprar ropa nueva.  Este premio se entrega en honor a la trayectoria.

Continúan los ganadores y las sorpresas

Emma Corrin fue la seleccionada para el premio a la mejor actriz en una serie de drama por su interpretación de la princesa Diana en The Crown.  En esta categoría también estaba nominada Oliva Colman, en la misma serie.  Esta ha sido una serie controvertida que ha tratado de dar a conocer una historia con ficción de la vida de la familia británica guiada por la reina Isabel II.

El mejor actor en serie de televisión en drama fue para Josh O’Connor, en The Crown.  Aquí interpreta a Carlos, el esposo de Lady Di, así la pareja fue la ganadora de estos premios.  Esta serie se llevó también el nombramiento de mejor serie del año.

Mientras Diane Warren, Laura Pausini y Niccolo Agliardi ganaron por la mejor canción por Lo sí, en The Life Ahead. La canción fue grabada en cinco idiomas para proyectar su mensaje.

Jason Sudekis  fue el seleccionado en una mejor actor en serie de comedia y musical por Ted Lasso y Schitt’s Creek ganó a la mejor serie de comedia o musical.

Rosamund Pike recibió el premio a la mejor actriz en una película musical o de comedia por I Care A Lot, una serie que trata de una pareja cuidadora de ancianos en la que Pike y Eiza González se aprovechan para robar las pertenencias de aquellos a quienes ayudan.

Lo más esperado

Gal Gadot fue quien dio al ganador a mejor película en lengua extranjera en la que se encontraba La Llorona, la producción del guatemalteco Jayro Bustamante que ha recibido múltiples premios.  En esta categoría ganó Minari, una película de Lee Isaac Chung sobre su lucha en encontrar una forma de vida en Arkansas en la década de 1980,

En la cinta, Jacob Yi (Steven Yeun) se muda con su familia a Arkansas para hacer su vida ahí.  Ahí cultiva verduras comunes de la cocina coreana para otros migrantes como él.  Ahí se cultiva el minaria, una verdura popular en esta cultura.

Luego, The Crown siguió coleccionando galardones. La actriz Gillian Anderson ganó el Globo de Oro a mejor actriz secundaria de televisión, imponiéndose a Helena Bonham, Julia Garner, Annie Murphy y Cynthia Nixon, quienes también estaban nominadas.

Una de las series favoritas del público, Gambito de dama recibió el reconocimiento como mejor serie limitada o TV Movie, mientras que la actriz Anya Taylor-Joy lo ganó como mejor actriz de serie limitada o TV Movie por su interpretación en dicha serie.

En la ceremonia, uno de los momentos que que más sentimiento generó fue cuando se premió al fallecido Chadwick Boseman como mejor actor de drama por su participación en la película La madre del blues. Su esposa fue quien fue quien dio el discurso de agradecimiento muy emocionada.

La cineasta Chloe Zhao ganó el galardón a mejor dirección de cine por Nomadland. Hasta este año, Barbra Streisand, quien ganó por “Yentl” en 1984 era la única mujer en recibir este reconocimiento de parte de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Nomadland también recibió el reconocimiento como mejor película de drama.

Relacionados

Columnistas