miércoles, mayo 18, 2022

IMSS pide a la población donar sangre para tener reservas

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La Delegación Veracruz-Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la población a la donación altruista de sangre para pacientes que se realizar cirugías en general y para apoyar especialmente a niños que padecen leucemia.

El IMSS informa en el siguiente comunicado que en ocasiones los pacientes pediátricos de leucemia necesitan hasta 20 concentrados plaquetarios y ocho unidades de glóbulos rojos:

La Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado solidario a la población en general, para que en forma altruista donen sangre para apoyar principalmente a pacientes pediátricos con leucemia que en ocasiones llegan a requerir a la semana hasta 20 concentrados plaquetarios y ocho unidades de glóbulos rojos.

Los enfermos de cáncer tanto niños como adultos, pacientes renales, recién nacidos prematuros, mujeres embarazadas, accidentados y hospitalizados por  COVID-19, también requieren transfusiones.

La responsable del banco de sangre en el Hospital General Regional (HGR) en Orizaba doctora María del Carmen Núñez Ortega aseguró que pese a la contingencia sanitaria, el servicio se ha mantenido, dado que las necesidades de componentes sanguíneos para pacientes ambulatorios y hospitalizados no cesan.

“Incluso se atienden los requerimientos de pacientes afectados por COVID-19 y que cursan patologías agregadas de carácter crónico degenerativos y que como parte del tratamiento, el médico indica transfusiones, principalmente glóbulos rojos, de ahí la importancia de la donación”, apuntó.

Consideró importante la participación voluntaria y altruista de la población en general, para mantener en óptimos niveles las reservas de los bancos de sangre de los hospitales de Veracruz Sur, puesto que de igual forma se atienden urgencias derivadas de accidentes automovilísticos y se envían paquetes cuando algún paciente será intervenido en unidades de tercer nivel, por ejemplo cirugías cardiacas, recambio de válvulas, de Traumatología y Ortopedia y Neurocirugía.

Explicó que derivado de la enfermedad, en los pacientes pediátricos con leucemia, la médula ósea deja de producir plaquetas, con lo que el riesgo de sangrado a nivel del sistema nervioso, de la mucosa dental, en la piel, hemorragias en retina.

“Además la médula ósea genera en forma descontrolada glóbulos blancos defectuosos y la producción de glóbulos rojos disminuye, ante ello es necesario proceder a la transfusión de estos componentes, estabilizarlo y entonces proceder a la quimioterapia para elevar las posibilidades de que el tratamiento funcione”, explicó la doctora Núñez.

Mencionó que la única fuente de sangre, es el ser humano y no hay otro elemento que la sustituya, por lo que reiteró la importancia de que la población se sensibilice respecto al apoyo solidario para los pacientes y sus familias, pues aun cuando cumplen con los requisitos de llevar donadores, en ocasiones no son aptos, por lo que la situación se complica en especial para los foráneos.

Dijo que en los bancos de sangre del IMSS de Veracruz Sur se atienden permanentemente a quienes en forma voluntaria acuden con el deseo de donar. Confiamos en que los donadores altruistas se acerquen a los servicios del IMSS y contribuyan con su sangre, que es un regalo de vida, y apoyen así a fortalecer las reservas sanguíneas.

-Con información de IMSS

Lo último

Columnas