viernes, marzo 29, 2024

Inmunidad de rebaño o comunitaria

Lo último

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: draabg170568@gmail.com

La inmunidad de rebaño -también conocida como inmunidad comunitaria- ocurre cuando una población se hace inmune a una enfermedad. Ya sea debido a la existencia de una vacuna o por exposición a la enfermedad.

La inmunización natural (en donde el cuerpo se vuelve resistente a una enfermedad) por exposición con el virus (a personas infectadas) puede traer consecuencias graves, porque una gran parte de la población necesitaría infectarse con el virus y fallecerían millones de personas.

Por lo tanto, en ausencia de una vacuna y de un programa de vacunación, no se debería establecer como objetivo final la inmunidad de rebaño (Leer:  https://es.cochrane.org/es/inmunidad-de-grupo-inmunidad-de-reba%C3%B1o-y-covid-19 ).

En la medida en que el porcentaje de personas inmunes (o resistentes a la enfermedad) va en aumento, disminuye la probabilidad de que una persona que es contagiosa, infecte a una persona que no sea inmune.

En el caso de enfermedades menos contagiosas que el Covid, el 50 % de la población requerirá de inmunidad protectora para que se alcance la inmunidad de rebaño; en cambio, con enfermedades mucho más contagiosas, se requerirá de al menos un 80 % de inmunidad protectora para lograr la inmunidad de rebaño o comunitaria.

Sin una vacuna, sólo hay una manera posible de lograr inmunidad de rebaño: la infección masiva.  Y en tanto que muchas personas podrían recuperarse de la enfermedad, permitir que el virus se propague más libremente, conllevaría un costo elevado en vidas humanas y otras muchas consecuencias imprevistas.

Por ello, ahora, la vacunación y el distanciamiento social que implica el cierre de lugares donde hay mayor concentración de personas como escuelas, centros comerciales, sitios para eventos sociales, oficinas, entre otros; el lavado de manos muy frecuente, el uso de mascarillas o cubrebocas y otras prácticas recomendadas, siguen siendo nuestra mejor arma para combatir la transmisión de Covid 19 ( Revisar :  https://www.bannerhealth.com/es/healthcareblog/teach-me/what-is-herd-immunity ).

En otro asunto, les recomiendo seguir todas las indicaciones médicas y sanitarias oficiales.

En otro orden de ideas, les invito a ver y a participar en el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañarán prestigiados médicos del sector salud que compartirán su experiencia después de la vacuna, con el tema: ‘Experiencia posterior a vacuna contra Covid 19’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx

Por último, todos los miércoles a las 13 horas, están cordialmente invitados a escuchar mi programa ‘Mundo médico’, a través de www.radiomaximadigital.com , con prácticas recomendaciones médicas para hacer la vida más saludable.

Les espero la siguiente semana.

Relacionados

Columnistas