martes, abril 23, 2024

Javier Duarte le grita de celda a celda Juan Collado: “¡Abogadoooooo! ¡Ya vamos a empinar a Peña y nos sacan de aquiiiiiií!”

Resulta que en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México quedaron como vecinos de celda el exgobernador Javier Duarte y el abogado de Peña Nieto, Juan Collado. Javier Duarte, ya lo publicaron quienes lo han visitado, tiene varios privilegios en el Reclusorio Norte. Manjares compartió con un periodista que le hizo una visita de cortesía. Relata Carlos Loret de Mola en su “Saciamorbos” una especie de postdata de su columna en El Universal, que Javier Duarte y Juan Collado tienen una comunicación constante. Relata Loret de Mola: “Cuentan que ya se volvió tradicional una arenga matutina entre celdas del Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Desde la suya, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, con su característica voz aguda, pega un grito para que lo escuche unos metros más adelante, en su propia celda, el abogado Juan Collado:

–¡Abogadoooooo! ¡Ya vamos a empinar a Peña y nos sacan de aquiiiiiií!–, y se ríe”. 

Parece que Javier Duarte ya aprendió cómo se mueven las cosas en la Cuarta Transformación. Te vuelves un “sapo”, un delator, y por intervención divina tus pecados son perdonados.

No se podrá vacunar a 15 millones de adultos mayores para finales de marzo; ni siquiera tienen las vacunas

La promesa del presidente de México es como un escupitajo al cielo, tarde o temprano le caerá en la cara, el escupitajo y la promesa. El ritmo de vacunación en México es de menos de 10 mil vacunas al día. A ese ritmo en un mes se vacunaría a 300 mil personas, en 10 meses 3 millones de personas; se requerirían 50 meses, es decir poco más de 4 años para tener inmunizadas a 15 millones de personas. Por supuesto, el plan de vacunación del gobierno federal se habrá de acelerar. Países como Estados Unidos o como Chile ya están vacunando a su población a un ritmo de dos millones de vacunados diarios. Ojalá en México se pueda llegar a esos niveles de eficiencia. Pero hay otro detalle, para llegar a esos niveles de eficiencia se requiere que haya vacunas suficientes, y las vacunas no han llegado a México. Pfizer anunció que el 15 de febrero llegarían 491 mil dosis de vacunas, y vaya usted a saber cuándo llegará el próximo pedido. Esas 491 mil dosis no son suficientes, si hablamos de que se requiere vacunar a 15 millones de adultos mayores. Por ello, la promesa de tener vacunados a los adultos mayores para finales de marzo es prácticamente imposible; un escupitajo que le caerá en la cara al presidente, como muchos que le han caído a López-Gatell. 

¿Y Gonzalo Vicencio? ¿No que iba a dar su posicionamiento el lunes? Dice el periodista Carlos Jesús que Vicencio deja Morena

Y nos quedamos esperando la conferencia de prensa de Gonzalo Vicencio, esa en la que iba a dar un posicionamiento sobre si salía o no de Morena. Después de que a sus files les dijo que salía de Morena y que se iba a Fuerza por México, Vicencio desmintió lo que llamó rumores, afirmando que el lunes fijaría un posicionamiento. Pero no lo hizo. Por cierto, nos comentan que la esposa de Gonzalo Vicencio, por si las moscas, ya se inscribió en la plataforma de Morena para buscar una diputación. Por eso algunos pensaban que Vicencio se quedaría. Sin embargo, el periodista Carlos de Jesús señala que Gonzalo Vicencio ya no tiene vuelta a Morena, su salida es definitiva. Señala el periodista en su columna: “GONZALO VICENCIO Flores se va de la Cuarta Transformación, aunque nada mostrenco buscará refugio en un partido aliado del PresidenteAndrés Manuel López Obrador como lo es Fuerza por México fundado en 2019 por Gerardo Islas Maldonado, antiguo miembro del Partido Nueva Alianza (que se la jugó con MoReNa en el 2018) y por Pedro Haces Barba”. Por supuesto, seguimos esperando esa conferencia de prensa en la que el mismo fijará su posicionamiento.

Armando Ortiz ​​Twitter: @aortiz52 ​​@lbajopalabra

otros columnistas