viernes, abril 26, 2024

La mutación mexicana de Covid-19 es la más preocupante, afirma experto de Cambridge

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La mutación mexicana del Covid-19 hallada en Jalisco, es “la más preocupante” porque puede volver menos eficaz las vacunas creadas a la fecha, advirtió Ravi Gupta, profesor de Microbiología de la Universidad de Cambridge.

En entrevista con Milenio, informó que la variante mexicana del virus, a diferencia de las detectadas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, es la más preocupante porque está estrechamente relacionada con la respuesta inmunológica.

Y detalló que estas tres cepas tienen en común una mutación llamada N501Y, que se sitúa en la proteína “spike” del COVID-19,  lo cual explica por qué el virus se propaga más rápido respecto al original, aunque sea el mismo COVID-19, mientras que la variante E484K hallada en Jalisco está asociada con la respuesta inmunológica y evita que la persona adquiera una protección con vacunas o por haberse infectado, propagándose la infección con más fuerza.

Por lo anterior, adelantó en su entrevista con Milenio que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos realizará la secuenciación del genoma completo de la variante E484K, denominada “Casos Jalisco”.

-Con información de XEU

Relacionados

Columnistas