viernes, marzo 29, 2024

La pandemia, ¿Impedirá elecciones?

Línea Política 3 de febrero del 2021…Agustín Contreras Stein.

YA SE ha escrito mucho sobre la posibilidad de que, llegado el momento, tenga que valorarse la suspensión, por un tiempo determinado, la realización de las elecciones constitucionales que por el momento, están programadas para llevarse a cabo el próximo seis de junio de este año, es decir, para dentro de cuatro meses y tres días, si mal no están nuestras cuentas.

Este asunto ha sido motivo de varios análisis políticos desde el año pasado, cuando no se tenían, todavía, noticias concretas de los descubrimientos científicos sobre las vacunas que ahora están en estudio y que ya se están aplicando, aunque sea de manera muy lenta.

Sin embargo, conforme pasa el tiempo, la fecha indicada para la realización de las elecciones, se acerca inexorablemente y no se tiene, todavía, una vacunación masiva que pueda garantizar la inmunidad necesaria como para que la ciudadanía pueda presentarse en las casillas electorales, aún con todas las medidas de salud que las propias autoridades de este sector, han estado recomendando a toda la gente.

El Instituto Nacional Electoral, por su parte, continúa con la preparación y desarrollo de las actividades relacionadas con este suceso político, dicen que el más importante en la historia electoral del país, hasta que se llegue el momento preciso para poder decidir sobre la viabilidad de esta parte del proceso electoral.

Por ahora, solamente, la ciudadanía, se hace esta interrogante ante los incrementos de los contagios y la escasa producción de vacunas en las farmacéuticas responsables, que no pueden asegurar con precisión, cuál será el panorama relacionado con la inmunización para dicha fecha en que tenga que verificarse esta parte del proceso electivo.

Las recientes elecciones en los Estados Unidos, dentro del problema de salud que padece por la misma enfermedad, se llevaron a cabo, sin que hasta este momento haya estudios sobre los efectos que tuvo la presencia ciudadana en los centros receptivos de los votos. En estos primeros meses de este año, México, es uno de los países donde los contagios se han multiplicado peligrosamente, por lo que procede, sin duda alguna, pensar en una posible suspensión de estas actividades electorales.

                                                               ———————–

DOS PERSONAJES EN LA MIRA VERACRUZANA.

YA LO HEMOS COMENTADO, pero vale la pena repetirlo, debido a la importancia que tiene este tema. Resulta que la opinión pública, ya está pensando más allá de las próximas elecciones, es decir, en el siguiente proceso electoral que es la sucesión gubernamental en Veracruz.

Si a todo esto añadimos que los personajes de la vida política de la entidad, que más han sido puestos en el arranque de la carrera por esta importante posición política, son dos hombres que han estado en todo este tiempo en labios de los ciudadanos, como es el caso de Pepe Yunes, que ya está incorporado nuevamente a las actividades políticas y dispuesto a pelear otra vez por conseguir concretar sus sueños, así como Ricardo Ahued Bardahuill, quien, supuestamente, hasta ahora, será el candidato del partido político en el poder, entonces estaremos subrayando con mayor fuerza este posible acontecimiento que no tardará mucho en llegar, considerando que las actividades y preocupaciones de todos los veracruzanos,  hacen que el tiempo transcurra rápidamente.

Estos dos personajes de la vida política nacional y local, son los más mencionados para enfrentarse en una futura participación política. Cualquier de los dos, dice la opinión pública, resultan ser, desde ahora, buenos servidores públicos, por lo que será una gran tarea para los veracruzanos, decidirse por cualquiera de ellos.

No se puede negar que la experiencia acumulada de ambos personajes, en el servicio público, es ampliamente conocida y es, por tanto, plena garantía de buen gobierno.

                                                              ———————-

MORENA, SIN ACUERDO.

PARECIERA MENTIRA, pero un partido político que llegó, casi abruptamente, al poder, ahora no se pone de acuerdo entre su propia dirigencia y consecuentemente en su militancia.

Primero, a nivel nacional, escenificaron una completa desorganización generada, en gran parte, por la ambición, de la que ha hecho presa, a la mayor parte de los protagonistas políticos que forman parte de este grupo, así llamado, porque se dice que no tiene una verdadera estructura política bien definida, porque, quizá, ya no hubo el suficiente tiempo para concretarla, después de que alcanzara el triunfo electoral, basado en la popularidad de su líder nacional, el ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Después del triunfo electoral del primero de julio del dos mil dieciocho, ya no se ocuparon de fortalecer su propia estructura, por lo que ahora, ante la presencia de un nuevo proceso electoral, les ha agarrado la prisa, sin que se pongan de acuerdo, todavía, cuando menos aquí en la aldea veracruzana. Mucho han perdido y seguramente perderán si continúan las ambiciones por el poder. De eso hay muchas evidencias que tomar en cuenta.

                                                            ————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

otros columnistas