viernes, julio 1, 2022

Las 2 nuevas ocurrencias de AMLO

O P I N I O N 

  Por: Mario Javier Sánchez de la Torre

   Continuando con una de las principales características que mostro Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde que inició su periodo gubernamental que fue y sigue siendo la destrucción de la economía nacional, inicia este importante electoral 2021 igual.

   Así tenemos que el intento de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), que inició desde los últimos meses del pasado 2020, ahora retoma. Y como complemento de la citada reforma, desde su lecho presidencial en recuperación por “haberse contagiado de Covid-19”, da a conocer su intento, ahora también de destrucción de la industria eléctrica nacional y conjuntamente del Sistema Nacional de Energía Eléctrica.

   Ambas acciones de llegar a consolidarse serán en muy grave deterioro del país, desde el punto de vista nacional e internacional. En lo que corresponde al interior de México, lo primero que se afectará es el empleo y también la economía de la industria, comercios y hogares. Y a nivel internacional, se agudizará el desprestigio de nuestro país como gobierno que no respeta el estado de derecho, que acarreará como consecuencia lo que ya está sucediendo, la salida de capitales, la no inversión extranjera y como gravísima consecuencia la falta de creación de empleos (la cancelación de la planta cervecera Constellation Brand en Mexicali, BC, tuvo como consecuencia la no creación de dos mil empleos directos). A lo que hay que agregar, las indemnizaciones que el gobierno de México, o sea todos los mexicanos, nosotros, tendremos que pagar a las empresas extranjeras, por la cancelación de contratos que ya desde tiempo atrás están funcionando, que en el caso de las companías que producen energía eléctrica se estima conservadoramente en aproximadamente 20 mil millones de dólares(400 mil millones de pesos).

   Pero lo más grave del asunto, es que no hay justificación alguna para la derogación de la Ley de Energía Eléctrica, pues en lugar de beneficiar al país, en el aspecto económico y ecológico, sucede todo lo contrario, lo perjudica. A continuación los costos de energía eléctrica en las tres modalidades de producción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE): Pesos por megawat hora (Mwh). Por hidroeléctrica = $ 1,219.00; por planta de ciclo combinado = $ 1,539.00 y por termoeléctrica = $ 2,049.00. Costos de las empresas privadas: Pesos por Mwh. Por energía solar = $ 381.00 y por energía eólica = $ 381.00. Además de que no hay comparación por donde se le analice, las energías renovables como la solar y la eólica, no contaminan como sucede con el carbón y combustóleo que utiliza la CFE en algunas de sus plantas. Precios de producción de energía eléctrica que por lógica encarecerán el costo de esta, tanto en la industria nacional, como en los comercios y lo más grave en los hogares de todos los mexicanos.

   Por lo que toca a las reformas a la Ley del Banco de México (Banxico), además de que no tienen razón de ser, pues el motivo de que aducen los adoctrinados legisladores federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de facilitar a los trabajadores mexicanos que están en los Estados Unidos, y envían cada ano cantidades de dólares que ayudan mucho a la economía nacional, no es cierta, pues más del noventa y nueve por ciento de estos envíos son vía electrónica y solo el 0.07 % es en efectivo. El motivo es realmente otro, pues la opacidad con que se ha abordado el tema por parte de las autoridades, permite especular, que el querer obligar al Banxico a recibir dólares en efectivo, tiene la intención de beneficiar a grupos delincuenciales ligados a algunas empresas y servidorespúblicos de la actual administración federal, que desde tiempo atrás son conocidos por sus actividades no muy transparentes. Reformas que de llevar a cabo acarrearían para Banxico y México graves problemas en sus finanzas e imagen como Banco Central. Prestigio que hasta la fecha ha sido bueno y da confianza a nivel internacional, lo que en el mundo de la economía de las naciones es tema de gran valor. Teniendo también como consecuencias las siguientes: una depreciación de nuestra moneda y se pondría en riesgo la calificación crediticia de México, lo que para cómo se están dando las cosas, sería muy grave. 

   Qué OPINA estimado lector, de estas dos “inteligentes” intentos de reformas. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@hotmail.com (FechPúbVier. 5-febrero-21)

otros columnistas