viernes, abril 19, 2024

Las mujeres podemos llevar las riendas de un país: Maru Santos González

Lo último

Lic. Maru Santos González

Activista Social. Presidenta de la Asociación Civil “Mujeres al Cuidado de la Mujer”

Veracruz. 13 de febrero 2021.-Los partidos políticos deben procurar cumplir con la cuota de género y  garantizar el acceso y el avance de las mujeres en las estructuras del poder político con la finalidad de alcanzar liderazgos, logrando así un verdadero ascenso dentro de los partidos políticos e instituciones públicas, para participar activamente en la toma de decisiones.

Atrás deben quedar las ideas sexistas que históricamente han caracterizado a los partidos políticos, pues no incorporan en sus filas a mujeres en igualdad de condiciones que a los varones; consecuentemente, esto impedía el acceso de las mismas a puestos de dirigencia.

Es por esto que es absolutamente necesaria la disposición de los dirigentes de los partidos políticos para abrir los espacios de decisiones y candidaturas al género femenino, así como facilitar el acceso a sus estructuras para tener margen de acción e ir colocándose en los niveles de mando intermedio y superior y poder así tener voz y voto en las decisiones internas.

Fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres debe ser una política pública vigente, significando un verdadero compromiso para los partidos políticos, pues, de esa manera estarían contribuyendo a evitar la discriminación hacia el género femenino.

Es necesario en una democracia, que la experiencia de las mujeres se vea reflejada en la vida pública; además es un derecho político que las mujeres tengamos representación formal para lograr la igualdad de género. “Si las mujeres podemos hacernos cargo de la familia. podemos llevar las riendas de un país”.

Relacionados

Columnistas