jueves, abril 18, 2024

Los panistas quieren romper la alianza

ColumnaSinNombre
@pablojair

+ Tres policías ejecutados en Orizaba.

+ El «pluri» panista ignorante.

+ Se le cae la «residencia efectiva» al Chiquito.

Y parece que, efectivamente, la alianza se hunde

–Chopenjawer

En la clase política se han descubierto a por lo menos dos actores que, desde su trinchera, están tratando de reventar la alianza PRI-PAN-PRD.

Octavio Pérez, alcalde de San Andrés Tuxtla, y el diputado local Sergio Hernández, ambos ligado al grupo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, han sido detectados en reuniones con simpatizantes y militantes para hablar pestes de la alianza y plantear que Acción Nacional vaya solo como partido en las próximas elecciones.

Lo anterior la verdad es algo absurdo y ridículo, pues es un hecho que ya van muy avanzadas las negociaciones entre las cúpulas de los tres partidos, donde además es preciso anotar que si van solos, sencillamente Morena –con cualquier candidato– los hace pedazos en varios municipios y distritos.

Por eso llama la atención que sean actores políticos relacionados al PAN-Yunista los que estén tratando de reventar la alianza… ¿Será que las órdenes de sus patrones sean esas?

Una hipótesis en este sentido, es que los Yunes ya se hayan acercado a una «bisagra» de Morena para mandar el mensaje de que en cualquier momento pueden quebrar la alianza en Veracruz y así pretender al menos ganar un poco de simpatía ante el presidente que los Yunes llamaron “loco» y «viejo güango».

Que la idea, en este sentido, sería vender que gracias a ellos no hubo alianza en Veracruz y así se pudo consolidar Morena en la entidad. Lo anterior pareciera disparatado, porque al menos en Veracruz, la cúpula de Morena manda a cada rato mensajes claros de que aborrecen a los Yunes y no se cansan de sacarles lo de sus apartamentos en Miami o en Europa.

Pero tiene sentido porque existen actores políticos de calibre nacional que bien pudieran tener si no una amistad, si un canal de comunicación con los Yunes azules.

No obstante, existe otra hipótesis que parece ser la más simple.

Este 14 de febrero se decide todo, pero hay un buen sector del PAN (tanto tradicionales como yunistas) que no está convencido de ir en alianza con dos partidos que están prácticamente desmantelados en la entidad.

Un PRI débil, que además se atomizó en otros partidos como Podemos, Todo Por Veracruz y Fuerza Por México; del PRD ni se diga, hay localidades donde ni siquiera tienen comités municipales formados o está prácticamente borrado del mapa.

En este sentido, se prevé que este domingo que se lleve a cabo la consulta interna de los panistas, pueda haber protestas e incluso brotes de violencia para reventar la alianza. En Xalapa se sabe que se ha buscado realizar la consulta interna en un hotel que está ubicado a la salida al Puerto de Veracruz, por seguridad.

Otros lugares importantes donde se prevé la misma situación: Veracruz, Tuxpan, Córdoba y San Andrés Tuxtla.

«De abortar la coalición en esas plazas electorales, los antialiancistas empujarán la idea de que el PAN vaya solo, pues se trata de sembrar la idea de que solos pueden ganar las presidencias municipales, sin la necesidad de recurrir a la suma del Revolucionario Institucional y el partido del sol azteca», comenta una editorial del portal Versiones.

Y es que uno de los escenarios que se preveían complicados era la repartición de las candidaturas; que iba a estar difícil que se pusieran de acuerdo habiendo tantos intereses de por medio y una base que no está conforme con trabajar con quienes hasta hace poco eran sus peores enemigos.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI:

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó el deceso de dos elementos policiacos en Orizaba tras el ataque en las inmediaciones del SEMEFO de esa ciudad. El mandatario también refirió que este acto es en respuesta a los operativos estratégicos implementados en la zona de Córdoba, Orizaba y Fortín. Más tarde, se confirmaría que otro elemento herido fallecería en el Hospital.

OTRA NOTA:

El diputado federal plurinominal panista Carlos Valenzuela González es ignorante de las reglas de operación de los programas federales Bienestar, afirmó la militante morenista Rosa María Hernández Espejo, luego de que este acusara a delegado estatal de pedir «moches» a los beneficiarios del programa «Sembrando Vida». Dijo que con el objetivo de jalar reflectores para su reelección sin resultados en tres años, Valenzuela González acusó de manera injustificada de irregularidades en operación de programas federales, al perder el tiempo valioso en tribuna para discutir un tema zanjado por el poder legislativo… «Las reglas de operación publicadas el Diario Oficial de la Federación marcan que los beneficiarios ahorran 500 pesos, fondo que al final del sexenio –tal como marcan las reglas de operación– se les va a regresar este dinero como parte de un ahorro», explicó la militante de Morena en la ciudad de Veracruz.

LA ÚLTIMA PORQUE ES VIEEEERNEEEEEES:

Este jueves trascendió que se le cayó la mentira a «Miguel Chiquito» con lo de la «residencia efectiva» de 3 años en el municipio de Veracruz para ser candidato a la alcaldía. El primer documento es una constancia de domicilio y residencia emitida por el Ayuntamiento de Alvarado donde se certifica que «Miguel Chiquito» tiene su residencia en el exclusivo fraccionamiento «Rincón del Conchal» de ese municipio. Otro documento que vio la luz este jueves es un alta de servicio de luz ante la CFE donde se prueba que Miguel Ángel Yunes Márquez, en diciembre del año pasado, hizo cambio de nombre a un recibo de luz, de un pequeño departamento en el Fraccionamiento Virginia, de Veracruz (calle Magallanes esquina José Martí), propiedad de Mariano Acosta López, intentando con eso, acreditar que si vive en Veracruz, pero es más que evidente que en todo caso, sería de un par de meses para acá y no de 3 años como lo marca la ley… De hecho, hasta sus entusiastas saben que ni vivía en el puerto, pero ahí están cromándolo y haciéndole a la succionada.

otros columnistas