jueves, marzo 28, 2024

Medellín, Mellado y Javier

Medellín es un municipio que tiene su chiste, tan así, que con tan sólo citarlo, surja el nombre de Javier Herrera Borunda, referente del Partido Verde Ecologista de México en Veracruz.

El asunto para el Verde y para Javier Herrera son los motivos que hacen que Medellín haga ruido: el primero, era Marcos Isleño; el segundo, el futuro de Marcos Isleño.

Es de todos sabido que tanto militantes de Partido del Trabajo como de Morena están de acuerdo que sea el PVEM el que encabece la postulación del candidato en este municipio, pero no estaban de acuerdo que como precandidato apareciera Marcos Isleño  por reflejar violencia contra una mujer y por ser “parte” del duartismo.

La solución del Verde se bifurca:

Primero, bajar a Marcos Isleño como precandidato a la presidencia municipal…

Segundo: ubicarlo como candidato a diputado local.

Para la alianza Morena-PT-PVEM, bajar a Isleño no es problema y de cierto modo gana con el otro precandidato que suena para contender por la silla municipal: Luis Mellado.

A diferencia de Isleño, Mellado lo avala un modo honesto de vivir así como su trabajo social a través de Conectando Medellín.

(Por cierto, hablando de Conectando, una de las últimas acciones en favor de los vecinos de Medellín, en especial en pro de las mujeres, es el facilitar 300 créditos por tres mil pesos cada uno, para la venta de perfumes gracias a un convenio con la tienda LeFrance)

Así, con el aval del PT, transitando con el Verde y en Morena sin ser mal visto, Luis Mellado se convierte en una opción ciudadana para esta alianza.

La idea de llevar a Isleño como candidato a diputado local obedece a dos razones:

La primera) Magadaleno Rosales Torres

La segunda) Polo Deschamps

El primer punto se da porque si bien Maleno Rosales, actual diputado por este distrito, pudiera considerar la reelección, al interior del Morena veracruzano no deja de ser visto como Chivo en Cristalería al recordar que Leno, como también se le conoce, no se tienta el corazón si se trata de criticar a la Jucopo, a sus compañeros de bancada o al mismo gobierno estatal… ¡vamos! No tiene pelos en la lengua. Isleño podría funcionar mejor para la forma de trabajar de Morena.

El segundo punto obedece a que en la pasada contienda municipal, Polo Deschamps y Marcos Isleño se confrontaron en algo más allá de lo electoral, lo que sería ponerle al panista una especie de marca personal.

Al final, si el Verde resuelve favorablemente esta incomodidad que significa social y políticamente la figura de Marcos Isleño con un candidato ciudadano que la alianza Morena-PT-PVEM avala con Luis Mellado, podría generar un buen inicio en su carrera electoral en este 2021, y de paso, para Javier Herrera, pero para el 2024… luego les cuento el porqué.

smcainito@gmail.com 

otros columnistas

Pepe, el remolcador

Opinión pública y Nahle

Dorheny: soy chaira…

La grilla a Pepín

Ramón y Nacho

Pepín vs Chiquinando