jueves, abril 18, 2024

O es David Velasco, o es David Velasco

Desde el Café

Bernardo Gutiérrez Parra

La mañana de este lunes se registró David Velasco Chedrahui como aspirante a la alcaldía de Xalapa, pero no lo hizo por la alianza “Veracruz va”, sino exclusivamente por el PRI. El candidato de la alianza se cocinará pronto en la Ciudad de México y saldrá de entre el propio David, Sergio Hernández del PAN o Cuauhtémoc Velázquez del PRD.

Igual que sucedió con Ricardo Ahued (que ayer hizo oficial su precandidatura), las redes sociales aprobaron la decisión de David, sólo que a diferencia del senador al que muchos reprueban que contienda por Morena, fueron pocos los que mostraron su inconformidad porque Velasco Chedraui sea abanderado del PRI.

David provocó sorpresa al llegar acompañado de Américo Zúñiga Martínez, uno de los alcaldes que mejor recuerdan los xalapeños por la enorme obra que hizo y que busca ahora la diputación federal. No miento al decirte lector, que la dupla causó entusiasmo.

Pero el punto medular es la coalición: “La coalición va a ser benéfica para Xalapa porque es la unión de varios partidos (PRI, PAN y PRD) que muy pocas veces se ha dado, y es una gran oportunidad de que todos vayamos en la misma dirección para que todos nos veamos beneficiados”, dijo David y tiene mucha razón.

La zozobra es no saber aún quién irá como candidato de esa coalición.

Si por esas cosas que tiene la vida la coalición no cuaja en Xalapa a David le será más difícil alcanzar el triunfo en solitario. Pero a Sergio Hernández y a Cuauhtémoc Velázquez les será poco menos que imposible. Lo mismo sucederá si la coalición lleva de abanderados a cualquiera de estos dos.

Todos los sondeos serios, incluso los del PAN y PRD, le dan a David una amplia ventaja sobre los aspirantes de cualquier partido. Esos sondeos también dicen que es el único con los argumentos necesarios para hacerle frente a Ricardo Ahued.

Una vez en el edificio del PRI David agradeció a la militancia por su apoyo (he regresado a mi casa, a mis orígenes). Y al hablar de la ciudad que desea gobernar por segunda ocasión, dijo que Xalapa requiere de un cambio que genere empleos y seguridad. Nada de improvisaciones  

Agregó que el actual no es el mejor escenario para quienes viven en Xalapa porque es un escenario difícil “pero vamos a recuperar nuestra ciudad. No podemos permitir que haya asaltos, robos y hostigamiento a plena luz del día. No podemos dejar que Xalapa se siga deteriorando”.

Pausado y moderado, David invitó a los xalapeños a reconciliarse con su ciudad, pero no dejó pasar la oportunidad de darle un llegue al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero al que fustigó por los graves subejercicios que han dejado sin obras a la Ciudad Capital.

¿Y qué dicen los priistas?

Un entusiasta militante me dijo: “Estamos contentos con el regreso del hijo pródigo. David es garantía de que recuperaremos Xalapa el próximo 6 de junio. Que nadie espere de nuestro candidato denuestos o descalificaciones. Lo que verán los xalapeños cuando David ande en campaña serán propuestas basadas en el diálogo, no en la imposición”.

Y a renglón seguido agregó. “Para que ganemos en coalición el candidato debe ser David Velasco o David Velasco. No hay más”.

Ese es el sentir de una buena parte de los xalapeños, lector: David o David. Sergio Hernández y Cuauhtémoc Velázquez tendrán que esperar para mejor ocasión. 

Gómez Cazarín no tendrá problemas

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, es de los pocos legisladores de Morena que no tendrá problemas para buscar su reelección o una diputación federal en el proceso electoral que está en marcha. Nos cuentan que el famoso “Carón” (como le dicen en su natal Hueyapan de Ocampo), es quien más méritos ha hecho para continuar donde está o dar el salto al Congreso de la Unión.

Fuentes cercanas al edificio de la calle Encanto aseguran que como presidente de la Jucopo no para. Es uno de los diputados más activos que tiene la LXV Legislatura ya sea en sesiones presenciales o por zoom. Lo mismo atiende a los oradores, que da órdenes por el celular y cabildea con sus compañeros de partido o de la oposición.

Una vez que termina la sesión despacha en su oficina asuntos pendientes y atiende a decenas de paisanos de su distrito, el XXV de San Andrés Tuxtla, pero también lo hace con ciudadanos de otros distritos.

De estilo abierto y extrovertido, Gómez Cazarín prefiere el trabajo al ocio incluso en sus días de descanso. Es común verlo los fines de semana en su natal Hueyapan o en algún otro municipio platicando con los ciudadanos y preguntando por sus necesidades.

Nos comentan que esta costumbre le viene desde antes de ser diputado, cuando gestionó obras educativas que han beneficiado a cientos de niños, niñas y adolescentes. No todos los caminos rurales, ni todas las aulas que hay en su distrito son del estado o la federación. Una buena cantidad han sido gestionadas por Gómez Cazarín que incluso ha puesto de su peculio para que se lleven a cabo.

Y para ejemplo las obras de pavimentación y pintura en diversas comunidades de su distrito. Además, apoyó con recursos propios a la Cruz Roja en San Andrés Tuxtla, abrió un consultorio médico y financió un albergue para animales.

Juan Javier cambió el modelo político de escritorio por el trabajo de campo que lo ha acercado a la gente. Eso sin contar con la responsabilidad de promover, exitosamente, las reformas estructurales de la Cuarta Transformación en Veracruz.

Por eso –dicen las fuentes- no tendrá problemas si busca reelegirse o decide ir por una curul federal.

bernardogup@hotmail.com

otros columnistas