jueves, marzo 28, 2024

Orizaba, Landau y Xalapa

Los Políticos

Salvador Muñoz

Cosas curiosas de Veracruz… mientras en Orizaba se está a nada de inaugurar un parque aéreo en la zona norte de esa ciudad, con planes de que repercuta en la economía de sus vecinos; en Xalapa, el alcalde piensa en una Pérgola a la que no se le ve de qué manera puede beneficiar a los xalapeños; al contrario, se habla más de lo mucho que puede afectar esta obra que, todo indica, busca justificar presupuestos que generar activos.

Cómo estarán las cosas que al ex embajador Christopher Landau le llama la atención Orizaba, por sus letras grandotas, ubicadas en un Mapamundi del aeropuerto de Baltimore, que muestra las principales ciudades de México, lo que dio lugar a una duda por parte del ex diplomático: “Con todo respeto hacia mis amigos de Orizaba, me parece un poco extraño que lo hayan resaltado de tal forma. ¿A lo mejor un diseñador orizabeño?”

En respuesta al ex embajador, se le podría comentar que la Pluviosilla es una ciudad histórica y con un enorme enfoque turístico en estos últimos años, lo que pudo haber tomado en cuenta quien haya elaborado ese mapa.

Respecto al «resaltado», ya es una cuestión meramente de parte del artista que se desconoce si es orizabeño… no lo creo…

El presidente municipal de la Pluviosilla, Igor Rojí, no se anduvo con rodeos y simplemente respondió así: “Hola Christopher Landau,  te invito a Orizaba para que corrobores el porqué somos el Mejor Pueblo Mágico del País”. A lo que respondió el norteamericano: “¡Saludos desde Florida, señor Presidente Municipal! Con mucho gusto acepto su invitación para visitar Orizaba en un futuro próximo. Es uno de los Pueblos Mágicos que no alcancé a conocer durante mi gestión pero me han dicho que es maravilloso”.

Todavía, Landau agregó: “Me encantaría que los habitantes de Orizaba compartieran fotos de su hermosa ciudad. ¡A lo mejor el diseñador de ese mapa sabía más de lo pensaba!” ¡Para qué! Su twitter fue invadido de postales, de estampas, de posters, de imágenes que orizabeños orgullosos, enviaban… éstas iban desde el Palacio Municipal y el Parque Castillo bañados de neblina o algo del clásico chipi-chipi… o qué decir de ese paseo por el río Orizaba que también le mostraron omitiendo que a un costado, en una sección, está un zoológico… igual le enseñaron sus calles y enfatizando que la montaña más alta del país, lleva su nombre. Por supuesto, no podía faltar el Palacio de Hierro, la representación del Art Nouveau que buscó plasmar en sus metales, la riqueza política, cultural y económica que en el Porfiriato se vivió y me atrevo a decir que hoy, está igual de viva que en esa época.

Es seguro que el ex embajador Landou conozca las canciones de Gabilondo Soler, originario de esta ciudad, quien le rinde honores tanto en el Forum Mier y Pesado como en el Museo que fue la casa en la que vivió. Sí, también le mandaron fotos. O qué decir del mural de José Clemente Orozco dentro del Palacio Municipal.

Aunque acá entre nos, la imagen que le gustó más al señor Christopher Landau fue esa luna llena asomándose entre las cúpulas de San José… o del Calvario… o de San Miguel Allende… el fotógrafo Alfredo Morán no puso ese dato.

Ojalá pronto cumpla su palabra Christopher Landau, y se tome mínimo tres días para conocer todo lo que Orizaba puede ofrecer, que van desde historia, arte, turismo y una gastronomía única… a lo mejor cuando vaya, ya esté en funciones el Aeroparque… sí, insisto, qué va de un Aeroparque, a una Pérgola… pobre Xalapa que tiene que sufrir ocurrencias de quienes a falta de visión, les gana la ambición de mantener el poder.

smcainito@gmail.com

otros columnistas

Pepe, el remolcador

Opinión pública y Nahle

Dorheny: soy chaira…

La grilla a Pepín

Ramón y Nacho

Pepín vs Chiquinando