viernes, marzo 29, 2024

PAN-PRD-PRI confirman a David; irá contra Goliat

Por Edgar Hernández*

¡Asoma el funeral del xochimilca!

La alianza ¡Va por México! conformada por el PAN-PRD-PRI, decidió finalmente la noche de este miércoles ir en alianza por Xalapa llevando como abanderado a David Velasco Chadraui.

La determinación se toma a nivel nacional tras la falta de acuerdos a nivel estatal y luego de que la coalición Morena-PT-Verde se manifestara por Ricardo Ahued.

David Velasco Chedraui afirmó, en charla con este reportero, que en las próximas horas de manera conjunta los dirigentes de los tres partidos a nivel estatal darán a conocer la determinación irrevocable de México.

Llamó asimismo a quienes se quedaron a la vera del camino en la lucha por la nominación a que se sumen a la causa para atajar a Morena “que tiene a Xalapa hecha un desastre”.

El consenso partidista opositor, tras la decisión en favor de David, pone en un nivel parejo la contienda por la llamada “Joya de la Corona” ya que de un lado juega un Ricardo Ahued con popularidad e imagen ante la ciudadanía pero con un pésimo partido, frente a un David Velasco, con una regular gobernanza en el pasado pero llevando tras de sí todo el peso del poderío económico del grupo empresarial que representa, amén de su propia personalidad y presencia que goza entre amplios sectores de las jalapeñas.

En días pasados se daba cuenta que las cuatro familias Fernández Ávila en concordancia con Estela y Tony Chedraui, finalmente se habían puesto de acuerdo para empujar financieramente por segunda vez a David.

Así será.

Mientras del lado moreno continúan las divisiones y falsas promesas a un Ricardo Ahued quien observa las serias dificultades que enfrenta el posible incumplimiento de los compromisos políticos y financieros para llevar a buen puerto su campaña y victoria electoral.

Y es que no terminan por ponerse de acuerdo para poner fin a la lucha intestina que libran dos grupos, el de Cuitláhuac contra la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado.

Queda claro por lo pronto que los embajadores enviados por Morena-México, han regresado con las mismas, con cajas destempladas y sin resultados.

Morena en Veracruz está descabezado.

Hay desesperación en las filas morenas y una enorme preocupación en Ricardo Ahued quien no está dispuesto a arriesgar su prestigio y fortuna en una empresa política cuyo principal enemigo no es la coalición opositora sino su propio partido.

Por lo pronto la alegría se desborda en el cuartel de la alianza ¡Veracruz, va! al cual se han sumado políticos de alto prestigio en pos de la recuperación del voto como Pepe Yunes, Juan Manuel Diez, Américo Zúñiga y Carlos Vasconcelos.

David Velasco Chedraui de 50 años, candidato de la alianza, es nieto de Antonio Chedraui, hijo de Ana Chedraui y David Velasco; tiene dos hermanos Toño y Jorge que son empresarios; es divorciado y casado en segundas nupcias con Carolina Lozano, tiene tres hijos y detenta una licenciatura en administración de empresas.

Ya fue alcalde de Xalapa (2008-2010), luego sirvió a su partido, el PRI, como Secretario Técnico y en los últimos años encabezó el Instituto Político Empresarial.

Hoy el aspirante, trae un nuevo proyecto de reordenación urbana, regresar a la olvidada negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo para revivir el patrocinio de un “Biodigestor”, por 60 millones de dólares iniciado por Américo Zúñiga, que alivie los problemas de la basura; poner en la mesa gubernamental un plan hidráulico que termine la “importación” de agua para Xalapa, de Quimixtlán, Puebla y fortalecer el programa de bacheo descuidado por la actual administración.

En cuanto a la vialidad, ante el desmesurado aumento del transporte en la ciudad capital de una década para acá, ya tiene listo un programa de descongestionamiento que incluye la modernización del transporte y un nuevo circuito con vías alternas que libren el tránsito cotidiano y el pesado.

Esa es la historia del día en donde el funeral del xochimilca está por suceder.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

otros columnistas