jueves, abril 25, 2024

Para Xalapa, las mejores opciones

Línea Política 16 de febrero del 2021…Agustín Contreras Stein.

ESTA CLARO, la capital veracruzana, que se ha venido convirtiendo en la manzana de la discordia política, ya tiene, sin duda alguna, dos opciones para ser gobernada en el futuro. Aunque todavía en proceso de concretar candidaturas definitivas, lo cual, todo parece indicar que será de mero trámite, ya son dos personajes que se han asomado con muchas posibilidades de lograr el éxito electoral. Nos referimos, en pocas palabras, a los dos empresarios de la ciudad, Ricardo Ahued Bardahuill, y David Velasco Chedraui. Ambos van por una segunda oportunidad de administrar al ayuntamiento que por todo lo que ha venido sucediendo, se ha convertido en el punto de referencia para las cuestiones políticas de la entidad, tanto que se ha llegado a señalar que se trata, propiamente, de la joya de la corona, hablando políticamente.

Morena, ha escogido a su mejor hombre, el más preciado recurso humano y político que tiene en Xalapa, y sin duda alguna, en toda la entidad. Está por concretar esta decisión, después de cumplir con el proceso interno.

El PRI, aliado seguramente con los partidos políticos PAN y PRD, también ha mostrado su carta. Ha revelado, finalmente, quién es el personaje que más le da posibilidades de triunfo electoral. Todo apunta a que será el elegido para encabezar el movimiento de unidad que ha concretado, así parece, con los demás partidos políticos, aunque haya, sin duda alguna, algunas inconformidades. Pronto, también quedará lista esta propuesta.

Si así fuera, finalmente, ¿quién de los dos sería el que la ciudadanía de esta ciudad, eligiera en las urnas?.

La verdad, está complicado el asunto, porque muchos, por adelantado le dan el triunfo electoral a Ricardo AhuedBardahuill, cuyo perfil se ha dado a conocer ampliamente. Otros más creen que podría ser David Velasco Chedraui, pensando en la poca aceptación que por ahora tiene Morena, entre los pobladores de esta capital, aunque, como también mucho se ha dicho, toda esta desventaja del partido en poder, se compensa con el propio capital político que tiene Ahued, entre los jalapeños.

Sin duda, será un verdadero choque de trenes dadas las circunstancias que se presentan en estos momentos.

                                                             ————————

CONSTANTINO AGUILAR, VUELVE A LA CARGA.

PRIMERO FUE UN importante capital político del PRI, luego, al dividirse el sector campesino, al cual pertenece, Constantino Aguilar, formó su propia organización a nivel nacional denominada Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas, bajo la cual se ampara para meterse de lleno en la búsqueda de una diputación federal. No pudo, como se sabe, entrar en la negociación de la alianza política en el distrito rural de Xalapa, bajo propuesta del PRD. Sin embargo, ahora se ha decidido por Morena, con el mismo objetivo, es decir, registrándose para poder competir en contra de la propia alianza con la cual quiso participar inicialmente. Ya perdió alguna vez esta posición frente al mismo aspirante que será avalado por la alianza. Es una nueva oportunidad, quizá de revancha, ante un candidato que parece estar bien posicionado.

Pero, como toda lucha que se haga no es desperdiciada, el ex dirigente de la Liga de comunidades Agrarias, insiste en este objetivo político y aunque muchos ya lo daban por marginado de la competencia, revive y vuelve a la carga con el propósito de involucrarse nuevamente en este desafío político. Por lo pronto, ahí está presente, convocando a la gente, como en sus mejores tiempos de la política campesina.

                                                             ———————–

VERACRUZ, PERMANENTEMENTE, DE LUTO.

LA VIOLENCIA Y EL VIRUS del Covid-19, y la crisis económica, mantienen a Veracruz, en luto permanente.

La lucha contra la inseguridad, no parece lograr sus metas, mientras que la pandemia, azota más fuerte a una administración estatal, que se ha visto seriamente rebasada por los números que marcan los índices de defunciones, de contagios, de malas estrategias frente a esta calamidad y la poca voluntad, que parece evidenciarse día a día. La crisis económica, también mata y por lo tanto, forma parte importante de esta difícil situación que vive la otrora próspera entidad veracruzana.

Los recientes acontecimientos de la delincuencia, allá en el sur de Veracruz, muestra el constante aceleramiento de la descomposición social y la incapacidad oficial para detenerla. El número de muertes por la pandemia, muestra también a un Estado, totalmente vulnerable a la enfermedad, y como consecuencia, una considerable situación económica que está incidiendo, de alguna manera, en una pobreza que mata, en una desigualdad que genera más profundidad entre la vida y la muerte.

Este es el Veracruz, que se muestra permanentemente de luto y de tristeza ante la impotencia de no poder salir adelante.

                                                            ———————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

otros columnistas