jueves, marzo 28, 2024

Rosa Borunda, “el beso de la mujer araña”. Lanza tuit apoyando a Ahued y la tunden en redes

Javier Duarte presumía que él le decía a Rosa Borunda de Herrera “mami”. Para muchos estaba claro que la señora tuvo una gran influencia durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán. Rosa tenía bien amagado a Fidel Herrera, pues estaba enterada de sus infidelidades, de sus mujeres, de los hoteles que había regalado a sus prendas favoritas. En buena medida Rosa es responsable de la llegada de Javier Duarte al poder; su “mami” le apoyó en todo y él prolongó la influencia de Rosa unos años más e Veracruz. Pero la marca Fidel Herrera, incluida Rosa Borunda, es como el signo de Caín. A estas alturas todo lo que huela a Fidel y a Rosa merece ser repudiado. ¿Acaso no lo sabe Rosa? Entonces, como si el apellido de su esposo fuera incólume la señora se atreve a lanzar un mensaje vía Twitter para mostrar su respaldo a Ricardo Ahued. «En Xalapa votaré por @ahuedricardo No por Morena. Voto Razonado!». Para empezar, ella ni vive en Xalapa. En redes sociales le dieron una tunda inmediata, tanto que la señora a los pocos minutos tuvo que borrar su mensaje. ¿Pues qué esperaba doña Rosa? ¿Acaso cree que todo mundo está pendiente de sus pasos para seguir las huellas que deja en la arena de la playa? ¿Todavía no se entera que su marido nos vendió a los Zetas? Más provechoso sería que se fuera a cuidar a su nieto, ese que su hijo Javier Herrera tiene en el descuido.

La noticia no es que el alcalde de Orizaba haya ido a ver a la secretaria de Gobernación, la noticia es que Olga Sánchez los haya recibido

Enrique Nachón tuvo una discusión con el secretario de Gobierno de Veracruz y se fue a ver a su tía política para evitar que de pura casualidad le fueran a dar un levantón por ahí. Florisel Ríos no fue a ver a la secretaria de Gobernación, se fue a ver al secretario de Gobierno y la asesinaron. Esa sencilla ecuación la entendió muy bien el alcalde de Orizaba, Veracruz, a quien le quitaron el control de la policía municipal. El alcalde Igor Rojí no se fue a ver al Bola 8, para qué, el alcalde orizabeño siguió el ejemplo de Enrique Nachón, secretario de Desarrollo Económico de Veracruz y se fue directo a ver a la secretaria de Gobernación. Pero la noticia no es que el alcalde haya estado ahí, acompañado de Eric Morales, su director de Gobernación, la noticia es que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero los recibió. Sí, la foto que subieron en redes muestra que acudieron a entregarle un libro, aunque anota el alcalde de Orizaba: “Hoy, 16 de febrero de 2021, en las Oficinas de la Secretaría de Gobernación, nos recibe la secretaria de Gobernación de México, ministra Olga Sánchez Cordero, al director de Gobernación, maestro Eric Morales Reyes y a un servidor”. Por supuesto que el alcalde debió decirle a Gloria Sánchez Cordero que el gobierno de Cuitláhuac García requisó a su policía municipal, y que donde eso ocurre, luego hay muertes.

Le ardió al Bola 8 que alcalde de Orizaba fuera a ver a la secretaria de Gobernación; quería que acudiera a él para portarse tan grosero como con Florisel Ríos

El secretario de Gobierno de Veracruz, Éric Cisneros Burgos hubiera preferido que el alcalde de Orizaba, Igor Rojí, acudiera a su oficina para poder portarse con él tan grosero e insensible como lo hizo con Florisel Ríos Delfín; días después de esa visita asesinaron a la alcaldesa de Jamapa. El llamado Bola 8 seguro ya le tenía preparado el discurso al alcalde de Orizaba. Un discurso que podría haber sido éste: “No sólo te vamos a desarmar a la policía, sino que vamos a meter a la cárcel a tu director de Gobierno y si le sigues moviendo vamos a ir por ti y por tu familia”. Se nos ocurre que ese podría ser el discurso, porque algo así le dijo a Florisel Ríos. Ahora, ante los medios, el secretario de Gobierno, garante de la paz en el estado, acusó a Igor Rojí: “El tamaño del alcalde todo lo quiere politizar, nosotros no. Este Gobierno no trabaja para ganar las siguientes elecciones, es un error; nosotros estamos trabajando para formar las nuevas generaciones más allá de cualquier elección. Así lo ven los que pertenecen a ese partido político (PRI) y se sienten caciques en algunas regiones”. “Caciques”, qué casualidad, la misma palabra que el estulto gobernador dijo para justificar la muerte de Gladys Merlín y de su hija. Si algo le pasara a Igor Rojí, ¿también van a decir que por cacique?

Armando Ortiz                                    Twitter: @aortiz52                  @lbajopalabra

otros columnistas