viernes, marzo 29, 2024

Se viraliza #YaChole luego de declaraciones de López Obrador

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Colectivos y personalidades respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador tras sus declaraciones de esta mañana favor de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero y señalado por abuso sexual.

En redes sociales se viralizó el hashtag #YaChole, en el que se sigue exigiendo que se le retire la candidatura a Salgado Macedonio, acusado de violación por al menos tres mujeres.

“Entonces ya, como dicen algunos “ya chole”, o sea qué, porque van a lanzar una campaña en los medios, que el Reforma, El Universal, que los programas de radio como era antes, conductores de radio, con especialistas, sentenciado, juzgando. Si nosotros padecimos eso durante años, ataques tras ataques”, expresó el mandatario mexicano en Palacio Nacional.

Ayer, artistas, activistas y usuarios de Twitter en general pidieron este jueves al presidente López Obrador, que “rompa el pacto” y actúe en relación al caso de Félix Salgado Macedonio, acusado de abusos sexuales por varias mujeres y candidato a gobernador del estado de Guerrero.

#PresidenteRompaElPacto, #NingúnVioladorSeráGobernador y #NingúnAgresorEnElPoder son algunas de las etiquetas que proliferaron en redes después de que el presidente dijese en varias ocasiones en su habitual conferencia de prensa matutina que “la gente es la que decide” y que en época de elecciones proliferan las acusaciones.

Miles de usuarios pidieron contundencia al mandatario en la condena de la violencia contra la mujer en un país en el que cada día más de diez son asesinadas.

Además, varias etiquetas relacionadas con el caso Salgado Macedonio son ahora mismo tendencia en Twitter.

Salgado Macedonio fue acusado de violación en dos ocasiones, una en 1998 (archivada por haber prescrito) contra una menor y otra en 2016 -ratificada en 2017- contra una trabajadora de un medio local cuando él era director del periódico. Según esta última víctima, el candidato abusó de ella en su casa y después la chantajeó con fotos íntimas.

Además, el pasado 5 de enero, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena recibió una tercera acusación contra Salgado Macedonio.

Relacionados

Columnistas