viernes, abril 26, 2024

Señala FGR que Gobernador de Tamaulipas habría recibido sobornos millonarios

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0
El expediente de la FGR contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, incluye la compra de un departamento de lujo con acceso a un club de golf en el fraccionamiento Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México.
Según el semanario Proceso, la transacción se hizo en noviembre de 2013, cuando García Cabeza de Vaca era senador del PAN y pagó por inmueble 14 millones de pesos, en tanto que su madre adquirió una residencia en el exclusivo fraccionamiento Cimarrón, en Mission, Texas.
A ello se suman otras propiedades y movimientos bancarios que superan los ingresos obtenidos por el actual mandatario tamaulipeco, así como los señalamientos en su contra hechos por Emilio Lozoya Austin a la FGR, que implican también a legisladores panistas que, según lo “extorsionaron y presionaron” cuando era director de Pemex.
Según Lozoya Austin, “la actitud de los panistas en obtener recursos era brutal”; los legisladores de Acción Nacional lo intimidaron y usaron como “instrumento en la comisión de actos delictivos”.
Ellos, incluido García Cabeza de Vaca, se beneficiaron con sobornos de Odebrecht a “cambio de su voto” a favor de la aprobación de la reforma energética en 2013, durante la administración de EPN, precisamente el año que compró su departamento.
Las indagatorias de la FGR contra el actual mandatario no incluyen lo que se investigó en Estados Unidos, donde se presume que García Cabeza de Vaca recibió fondos para sus campañas electorales por parte del crimen organizado.
Supuestamente el inculpado también se benefició de los negocios de un discreto “contratista de Pemex” acusado de contrabando de combustible e incluso de estar relacionado con narcotraficantes: el empresario reynosense Javier Cantú Barragán, primo de Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa, empresario favorito de Peña Nieto.
Según relata Proceso, García Cabeza de Vaca presuntamente cabildeó para beneficiar con contratos a TITSA, empresa de Cantú Barragán y, que de acuerdo a Compranet, hasta 2018 registraba unos 600 contratos con Pemex por un total de 2 mil 154 millones 768 mil 498.55 pesos, muchos de ellos vigentes por 50 años.
**Con información de PROCESO

Relacionados

Columnistas