miércoles, abril 24, 2024

Surada y Frente Frío 35 en el Norte de Veracruz

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Secretaría de Protección Civil emitió un Aviso Especial a la comunidad veracruzana por surada, paso del Frente Frío número 35 y evento de Norte en el estado de Veracruz: emite al respeto el siguiente comunicado:

*Surada rachas máximas 60-75 km/h.

*Ambiente cálido al mediodía-tarde.

*Norte rachas máximas de 60 a 80 km/h.

*Aumenta el potencial de precipitaciones.

*La temperatura disminuye.

*Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: El frente frío núm. 35 ha ingresado al noroeste del Golfo de México y a esta hora se localiza desde Tennessee, EUA hasta el sur de Texas-norte de México, previéndose recorra el estado de Veracruz entre la madrugada y la tarde del viernes 12, estacionándose sobre el oeste de Tabasco el sábado 13. La masa de aire de origen ártico asociada al frente, invadirá la vertiente oriental del país y el oeste del Golfo de México entre hoy y mañana viernes 12. Se pronostica que esta situación ocasione las condiciones siguientes en el estado, con contrastes marcados entre hoy y mañana 12:

Jueves 11: Surada de 45 a 65 km/h en la parte alta de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, y de 30 a 45 km/h en la zona de Orizaba y valle de Perote por la tarde-noche. Probabilidad baja de precipitaciones y ambiente caluroso.

Viernes 12: Surada de 60 a 75 km/h en la parte alta de la región de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, y de 40 a 55 km/h en el valle de Perote y zona de Orizaba. El viento cambia al Norte por la madrugada y mañana en las costa norte y centro con rachas de 60 a 80 km/h y después del mediodía en la costa sur con rachas de 55 a 70 km/h, elevando el oleaje de 2.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa. La probabilidad de lluvias aumenta con valores acumulados de 5 a 15 mm de manera general y máximas de 30 a 50 mm principalmente en regiones montañosas, siendo probables mayores a este rango, sin descartar actividad eléctrica. Los valores de la temperatura máxima disminuyen.

Sábado 13:  Viento del Norte con rachas de 40 a 55 km/h en las costas del centro y sur. Probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm de manera general y máximas de 30 a 50 mm en regiones montañosas del centro-sur, sin descartar mayores a este rango de forma más dispersa. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros decreciendo. Los valores de la temperatura máxima disminuyen.

IMPORTANTE: Sigue previéndose llegada de más oleadas de aire ártico al estado para la semana entrante,  la siguiente sería el lunes 15; sin embargo, la incertidumbre en los tiempos de llegada y su intensidad continúan, y estos eventos podrían alternarse con Suradas de corta duración. Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

-Con información de XEU

Relacionados

Columnistas