jueves, abril 25, 2024

Suspenden en Yucatán obras del Tren Maya

Lo último

Un tribunal mexicano confirmó este lunes la suspensión provisional de nuevas obras del Tren Maya en el estado de Yucatán, en un fallo que favorece a grupos originarios que se oponen al megaproyecto del sureste del país.

El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa con sede en Yucatán declaró “infundado” el recurso de queja que presentó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del proyecto, en contra del freno de las obras que las asociaciones ganaron el 20 de enero.

Las magistradas del tribunal validaron el avance de la queja 21/2021, con la que una jueza federal concedió la suspensión provisional a habitantes de los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, que promueven el amparo contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Fonatur.

Sin embargo, el Fonatur emitió un comunicado asegurando que “en un juicio de amparo esta suspensión es una fase procesal normal” y señaló que “no se confirmó definitivamente ninguna suspensión al Tren Maya en Yucatán”.

Con información de Infobae

Relacionados

Columnistas