martes, mayo 17, 2022

Vacunación rural, ¿Asunto político?

Línea Política 17 de febrero del 2021…Agustín Contreras Stein.

EL PRESIDENTE de la República, Andrés Manuel López Obrador, sabe muy bien que la mayoría de personas, entre éstas, los adultos mayores, no se encuentran debidamente informadas de lo que pasa a nivel nacional y de todo lo que él mismo dice y hace en este gobierno que tiene en sus manos.

La decisión, de última hora, para vacunar primero a las personas mayores de sesenta años en el sector rural, tiene, de alguna manera, sus implicaciones políticas, ya que es en este sector de la sociedad, donde tiene más votos a su favor, es decir, donde sus adeptos creen todo lo que dice como Presidente, salvo uno que otro, que de plano, ya no le crea nada, como sucede en las poblaciones mejor informadas y que ni las mañaneras los convencen.

Inmunizar primero a los adultos mayores de las zonas rurales, no es una estrategia contemplada en el plan nacional de vacunación que se dio a conocer desde hace algunas semanas, sino que fue una decisión tomada en los últimos momentos antes de que llegaran los consiguientes lotes del medicamento, pues de esta manera el Presidente queda bien con esta población adulta, que es la que vota más que ningún otro sector. Quiere demostrar, como se dijo, que primero están los pobres, es decir, los marginados, donde se encuentra el mayor botín electoral de quien manda a nivel nacional.

De otra manera, no hay, hasta este momento, alguna justificación distinta, pues en principio se dijo que la vacunación masiva para los adultos sería sin distinción alguna, pues todos las personas que se encuentran en este rango de edad, son vulnerables en cualquier lugar.

Pero si a todo esto se añade que los contagios se están generando más en las zonas pobladas, en las ciudades, en los centros de mayor concentración humana, entonces, porqué decidir que primero se fuera la vacuna al sector rural, cuando, en realidad, el medicamento pudo distribuirse en todos los mayores de edad, sin importar donde vivan, aunque, como se ha dicho, si de valorar vulnerabilidad se trata, entonces, lo más práctico y conveniente pudo ser que primero se vacunara a las personas que se encuentran en mayor riesgo. En la mayoría de las poblaciones apartadas de México, existen menos contagios, en relación con los centros urbanos.

Se han generado, pues, especulaciones por esta decisión, a la cual se le atribuyen intereses meramente políticos

                                                           ————————

VIOLENCIA POLÍTICA.

A LOS RECIENTES acontecimientos de violencia, donde han perdido la vida, conocidas personas del sur de la entidad, así como a otros casos que se han suscitado en otros lugares, a los cuales se le han atribuído tintes políticos, independientemente de las investigaciones que realice la Fiscalía General del Estado, pone de manifiesto que los intereses particulares son más fuertes que la propia civilidad que debe existir en las contiendas político electorales. No se sabe, con exactitud lo que está sucediendo, pero si se llegara a comprobar que dentro de estos hechos ha tenido que ver el interés político que hay en estos momentos por todos los rincones de Veracruz, entonces, estaríamos entrando nuevamente en una etapa de la barbarie política, la cual debería ser desterrada por completo de la participación democrática que debe existir, exigiendo al Estado, garantizar plenamente el ejercicio de esta actividad.

Por ello es necesario que se investigue y se compruebe fehacientemente la verdad de los acontecimientos, pues de esta manera es como los ciudadanos estarían en mejores condiciones de ejercer su derecho a decidir, fuera de toda presión política y amenazas generalizadas, como ya está sucediendo en varios municipios veracruzanos.

                                                            ————————-

DESORDEN Y CONFUSION.

HAN SURGIDO algunas comentarios periodísticos de carácter nacional que señalan algunas líneas de investigación, respecto al caso del asesinato de la ex diputada y ex alcalde de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro, y de su hija, durante la madrugada del lunes, en las habitaciones de su propia residencia, ubicada en aquél municipio del sur de la entidad, distintas, pues, del tema político.

Las investigaciones oficiales no se han dado a conocer por la Fiscalía General del Estado, por lo que en este momento, tales comentarios han generado una serie de confusiones, ya que lo narrado no parece tener ni pies ni cabeza, por lo que se espera que haya una declaración oficial y sin tanto desorden para poder entender un poco lo que está sucediendo respecto de este trágico acontecimiento.

Las declaraciones del Gobernador del Estado, inmediatas al suceso, también generaron confusión, ya que fueron expresadas de manera a priori, sin tener elementos suficientes para poder dirigir este mensaje, que si bien lo hizo el titular del Poder Ejecutivo, lo más correcto era que la propia Fiscal General del Estado, hubiera comparecido para dar las pormenores del asunto.

Así están las cosas en el sur de Veracruz, donde priva la inseguridad, la violencia generalizada.

                                                            ————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: [email protected]

Lo último

Columnas