martes, abril 23, 2024

Yunes, De Unanue, Sergio Hernández, Mancha y Soto Matla, ganan la interna del PAN

Lo último

Sociedad 3.0

Juan Manuel de Unanue Abascal, Miguel Ángel Yunes Márquez, Sergio Hernández Hernández, José de Jesús Mancha Alarcón, Ruby Márquez, Guillermo Rivas, Jaime de la Garza y Everardo Soto Matla, son algunos de los panistas que resultaron triunfadores en la elección interna para alcaldes y diputados, realizada por el Partido Acción Nacional (PAN) en municipios y distritos de Veracruz.

En Xalapa, el diputado Sergio Hernández Hernández, obtuvo el triunfo al lograr 631 votos, tras el cierre de las casillas de votación y el cómputo de los sufragios. Su oponente derrotado fue Encarnación Medel Mai, quien obtuvo 216 votos, durante una jornada electoral en calma y sin incidentes. Si no se da la alianza entre PAN, PRI y PRD, o el blanquiazul sea quien la abandere, el candidato sería Sergio.

En Xalapa Rural, la ganadora fue Lilián Cerecedo Beaumont García, al derrotar a Cristina Elvira Pérez Silva, con 332 a 157 votos. Cerecedo es gente de Sergio Hernández.

En Coatepec, el ex alcalde de Ixhuacán de los Reyes, Everardo Soto Matla derrotó por 258 votos al ex diputado Abel Cuevas Melo.

En Tuxpan, el triunfador fue el ex dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, primo del actual presidente municipal, Juan Antonio Aguilar Mancha. También se realizó la jornada sin incidentes. Mancha fue el único candidato inscrito en este puerto.

En Orizaba, la candidata será Ruby Márquez por decisión del Comité Nacional del PAN, pues aunque en la boleta aparecían como contendientes Emmanuel Gómez García, quien obtuvo 390 votos; y Alejandro Zairick Morante, favorecido con 104, pero por razón de género será favorecida Rubí, que obtuvo 134, o sea que en realidad quedó en segundo lugar, pero Emmanuel le cuadruplicó los sufragios.  

En Córdoba, ganó Guillermo Rivas, con 454 contra 88 votos, quien encabezará la alianza PAN-PRI-PRD. Rivas Díaz convocó al perdedor Luis Ángel Rodríguez a unirse y trabajar a favor del proyecto Córdoba. Queda pendiente la elección a la diputación local porque también imperará el criterio de género y la candidata será mujer.

En Boca del Río, el aspirante a la diputación local por el Distrito XVI, Jaime de la Garza obtuvo la victoria, al obtener 865 votos contra 241 de su contendiente, Ricardo Cuevas.

Por otro lado, Juan Manuel de Unanue Abascal será candidato a la alcaldía boqueña. Fue aspirante único y obtuvo mil 92 votos, más del 90 por ciento de los sufragios.

En Álamo, ganó Raúl Monroy Hernández, gente del diputado Arturo Serna Barajas, quien obtuvo 115 votos, imponiéndose a Israel Pardo Mar, vinculado al alcalde Jorge Vera Hernández.

Cerca de la medianoche, Miguel Ángel Yunes Márquez emitió un mensaje en el cual se declaró ganador en la interna del Puerto de Veracruz, con 8 de 9 casillas computadas, las cuales ganó todas, según afirmó. Por la tarde, en ese puerto hubo un zipizape entre sus seguidores y los de su contrincante Bingen Rementería del Puerto, que concluyó con al menos 4 lesionados.

Relacionados

Columnistas