viernes, julio 1, 2022

8M: Así se vivieron las marchas por el Día Internacional de la Mujer

Lo último

Agencias/ Sociedad 3.0

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, miles de ellas marcharon en diversos estados de México para alzar la voz.

Cada una de ellas representaba a todas las mujeres, pues todas están cansadas de la inseguridad y violencia a la que se enfrentan todos los días.

Mediante pintas con diversas frases, pañuelos de color morado y verde, y muchas rimas, salieron a las calles a expresarse y exigir lo que les corresponde.

En algunos estados también recordaron a las mujeres que ya no están.

Xalapa, Veracruz

Miles de mujeres salieron a protestar desde el Teatro del Estado, dónde ya había mujeres de la policía resguardando el recinto. Se inició la marcha con el pase de lista a quiénes ya no están.

Cabe resaltar que Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios, lo cual es alarmante.

Dicha marcha tuvo sus momento tensos, pues contaron con la presencia de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM). En el Monumento a la Madre hubo un incidente, pues los policías querían detener a un colectivo.

Las “morras organizadas”, se encargaron de realizar pintas como modo de expresión, rayaron monumentos, negocios y oficinas gubernamentales para hacerse escuchar y hacer notar su enojo ante la situación que enfrenta su ciudad, no se sienten seguras ni libres, según varias de las lonas que llevaban consigo.

Foto: FB Giovanna Murrieta
Foto: FB Giovanna Murrieta

Tamaulipas

Los manifestantes recorrieron la calle Hidalgo, vestidas con ropa negra en señal de luto. Al frente iban señoras, quienes han perdido a esposo, hijas o familiares.

La vocera del Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas, Ruth Gumersindo, mencionó que la protesta era para alzar la voz en éste día.

“La marcha es porque es Día Internacional de la Mujer, y todas nosotras somos mujeres víctimas de la violencia, porque tenemos algún familiar desaparecido”, expresó.

Oaxaca

En la mañana cientos de mujeres llegaron a la Fuente de las Ocho Religiones para comenzar con su manifestación rumbo al zócalo de la ciudad.

Las mujeres afirmaron que marchan en contra de la violencia feminicida, la desigualdad y explotación hacia su género.

Chiapas

Cientos de manifestantes salieron de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y se movilizan al centro .

A su paso las jóvenes destruyeron con marros y palos varios anuncios y espectaculares, realizaron pintas y destrozaron puertas y fachadas de comercios.

Foto: Oscar Gutiérrez/ El Universal

Puebla

Diversas mujeres encapuchadas marcharon por el boulevard 5 de mayo y destruyeron vayas que habían puesto en la Fiscalía General del Estado.

Todas ellas entonaron y gritaron «Puebla Feminicida».

Las puertas del Congreso de Puebla fueron incendiadas, y a pocos minutos se escuchó un disparo lo cual dispersó a las manifestantes.

Foto: Guadalupe Bravo

Morelos

Vestidas de negro, portando un moño verde y otras con el rostro cubierto, marcharon desde el parque Tlaltenango hasta el zócalo de Cuernavaca.

Durante su caminata sostenían una lona de gran tamaño en color morado describía su consigna principal. ¡Vivas nos queremos!

Foto: David Monroy

Hidalgo

Las integrantes de Marea Verde se manifestaron en ls calles de Pachuca, contra las instalaciones del servicio de transporte Tuzobus, teniendo como su principal consignia y lema “un violador no será gobernador”.

___

Estas son tan sólo algunas de las diversas marchas que se llevaron a cabo el día de hoy, las cuales dejaron muy en claro que las mujeres ya están cansadas de tanta inseguridad, de ser violentadas, usadas e incluso discriminadas.

Cada vez en más notorio el poder y la fuerza que tienen cada una de estas mujeres. Quieren un cambio, quieren dejar de desaparecer, dejar de preocuparse cada vez que salen a la calle, cada vez que una amiga, tía, hija desaparece y no vuelve más. Tiene que cambiar ¡ya!

¡Su voz se tiene que escuchar!

Con información de: El Universal

Relacionados

Columnistas