jueves, abril 18, 2024

Acción de inconstitucionalidad contra delito de ultrajes, proponen abogados

Lo último

Sociedad 3.0

El abogado Ricardo Morales Carrasco, miembro del Colegio de Abogados Juristas del Estado y su colega Valentón Olmos Alonso, presidente del mismo Colegio, plantearon que sean las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, o bien los partidos políticos, quienes promuevan acciones de inconstitucionalidad contra la reciente reforma penal relacionada con el delito de ultrajes a la autoridad por ser contraria a los valores y principios constitucionales.

Morales Carrasco recordó que en 2015 una persona fue exonerada por la Suprema Corte debido a que le mentó la madre a un policía, tema que el máximo tribunal consideró inconstitucional y que se resolvió dentro del amparo 2255/2015.

El delito de ultrajes a la autoridad viola flagrantemente los derechos humanos de todos, consideraron los tres abogados que ofrecieron rueda de prensa este miércoles en Xalapa.

El presidente del Colegio, Valentín Olmos, exigió a los diputados que expliquen en qué se apoyaron para incrementar la pena, o que sean la fiscal general o la presidenta del Poder Judicial que digan cuántas carpetas o sentencias existen por estos delitos, porque con base en ello tenían que determinar los legisladores.

Por su parte, el abogado Francisco Javier Diz Reyes alertó de que todo policía puede proceder en contra de cualquier persona si a su consideración se conduce hacia ellos de una manera inadecuada, pudiendo incluso fincarles responsabilidades penales, por lo que se abre la puerta a la violación de derechos humanos y abuso de poder por parte de los cuerpos policíacos.  

Relacionados

Columnistas