jueves, abril 25, 2024

Afirma López Obrador que hechos frente a Palacio Nacional por marcha fueron una provocación descarada

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los hechos de ayer frente a Palacio Nacional fue un acto de provocación descarado en la que hubo martillos, marros, gasolina y fuego.

En la conferencia de prensa mostró videos en los que se ve a hombres y mujeres con esos artefactos golpeando las vallas formadas por los escudos de policías.

Una reportera le dijo que este lunes en el Zócalo las fuerzas de seguridad habían roto los protocolos y que los uniformados habían agredido “parejo” tanto a los que golpeaban como a las que se manifestaron de manera pacífica.

El Presidente respondió:

“Yo no comparto ese punto de vista, lo respeto, yo creo que fue una provocación.

“Es una causa justa defender la igualdad de hombres, mujeres, el derecho a la vida y que no se permita la violencia, pero no se puede, no se debe enfrentar la violencia con la violencia.

“Fue un acto de provocación abierto, descarado, no era una manifestación en el centro del Zócalo, con un templete donde hablan las mujeres pidiendo respeto, que se castigue el machismo, que no se permitan los crímenes a las mujeres.

“No, no, no, era martillo, marro, gasolina y fuego, eso era lo que predominó, no sólo aquí sino toda la marcha, todo el paso, monumento a la Revolución destruido, centros comerciales destruidos y aquí”.

Por tanto, el mandatario subrayó que no fue una agresión por parte de la autoridad ante un grupo en protesta.

“Creo que fue una provocación abierta, incluso lo de los gases eran los extintores para apagar el fuego”.

Mencionó que organizaciones toman partido.

“Esta organización que tú mencionas; yo vi el reporte (y dijeron) ‘nos retiramos porque no se están cumpliendo los protocolos por parte de la autoridad’” y declararon muy cerca de donde estaban golpeando a los escudos de los policías, por lo que consideró que hay mucha falsedad, mucha hipocresía, mucha manipulación.

Aseguró que había muy poca gente de forma pacífica en el centro de la plancha de la Plaza de la Constitución.

“Todo nuestro respeto y admiración para quienes luchan por la justicia, por la igualdad, incluso estos excesos.

¿A ver, cuántos están detenidos? ¿cuántos están en la cárcel? A pesar de eso. No somos iguales. Esa es nuestra principal defensa ante el autoritarismo, ese es nuestro escudo, no somos iguales”.

Señaló que lo anterior molesta mucho porque quisieran que su gobierno respondiera de manera autoritaria.

“No, aquí es al revés. Por ejemplo, los hombres, yo recuerdo que cuando estábamos en nuestra lucha, antes, mucho antes de ser opositores, cuando estábamos como jóvenes, estudiando, decíamos ‘el que no brinque es charro’, ‘el que no brinque es macho’”.

Por tanto reiteró las imágenes en las que se ve a varones tirando piedras y pateando.

“Y ¿a ver? Ese organismo dijo algo de esto? No, es como los intelectuales y actores y carta abierta.

“A ver, yo quisiera que se manifestaran sobre esto, si consideran que esto es adecuado. Claro, ser bajofirmante no significa estar aquí en el Zócalo, como son famosos y fifis…”, expresó.

Reiteró que no optará por el camino de la violencia; repitió que lleva años defendiendo a las mujeres, años, “más que muchos, muchísimo tiempo en defensa de las mujeres, luchando por la igualdad y hay constancia de eso y lo hacemos todos los días”.

Dijo que cuando va de gira a las entidades, salvo las muestras de algunos grupos como los de Frena, al que calificó de movimiento sectario.

Relacionados

Columnistas