jueves, marzo 28, 2024

Afirma SRE que México tiene aseguradas 250 millones de vacunas contra Covid-19 para 2021

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores (SRE), aseveró que México tiene contratos para el 2021 por poco más de 250 millones de vacunas contra el COVID-19.

Aseveró que si todo sale bien, México tendrá vacunas sobrantes a final de año. “Los 250 millones de dosis están contratados para el 2021, no tenemos ningún contrato que exceda el 2021”, dijo.

«Cien por ciento es lo que el país ha contratado (250 millones de dosis), lo que instruyó el presidente. Tenemos que pensar en cómo fortalecemos nuestras propias capacidades.

La dependencia nos ha hecho traer la producción a México, envasar alguna vacuna para tener un poco de control y atuonomía, pero sí tenemos este año todas esas vacunas”, declaró.

“El problema es que lleguen lo más pronto posible, llevamos siete millones en el primer trimestre, para el segundo y tercer trimestre tenemos que empezar a acelerar las llegadas”, refirió.

Delgado Peralta afirmó que el país tiene contratos con siete farmacéuticas, de las cuales se les paga conforme llegan las dosis al país.

«En todos tenemos los anticipos que se necesitan o las garantías, pero las dosis se van pagando conforme van llegando al país. No tenemos todas compradas al 100 por ciento porque no funcionan así los contratos, cada trimestre el país va pagando las dosis apartadas, son erogaciones trimestrales que cada país va haciendo”, resaltó.

Con CanSino se tienen apartadas 35 millones de dosis; con AstraZeneca, 77.4 millones; Sinopharm, 21 millones; Pfizer, 35 millones; Covax, 51.5 millones; Sputnik V, 24 millones y Sinovac, 20 millones.

Las subsecretaria de SRE resaltó que el precio de la vacuna no ha sido un factor disuasivo para el país, pues recordó que el Gobierno de México ha comprado “precios muy variados y son los estándar del mercado”.

Delgado Peralta aclaró que será a partir del segundo semestre del 2021 cuando se analice si se compran las vacunas contra COVID-19 de otras farmacéuticas.

«De las vacunas tanto de Johnson & Johnson, Moderna, Novavax y Curevac, México ha recibo ofertas de las cuatro pero todas ellas empiezan a surtir a partir de junio y se extienden incluso hasta el 2022, por eso esos contratos no fueron privilegiados”, adujo.

Relacionados

Columnistas