jueves, marzo 28, 2024

Ahued y Vergel

Sin tacto

Por Sergio González Levet

En una competencia dentro del municipio de Xalapa, pero que seguramente tendrá que ver con el futuro inmediato del Estado de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil y Juan Vergel Pacheco buscan ser el candidato de Morrena y sus aliados para la presidencia municipal de la Atenas jarocha.

En una interesante y extensa charla con los experimentados periodistas del Grupo de los Diez, el ex Regidor y ex Director de Gobernación del Ayuntamiento capitalino expuso las razones que lo llevan a participar en la contienda contra Ahued Bardahuil.

Son en realidad seis o siete los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional los que se registraron en busca de la candidatura, pero todo hace indicar que en la encuesta que realizará el Comité Nacional del Movimiento sólo serán considerados los aspirantes que tengan mayor presencia y fuerza en la consideración del electorado, que en este caso son Juan y Ricardo, Ricardo y Juan.

Mis colegas no dejaron de preguntarle a Juan Vergel si tenía alguna posibilidad ante un personaje tan reconocido y tan querido como el Senador hoy con licencia, a lo que él respondió con aplomo y voz segura que si la encuesta fuera solamente sobre el conocimiento del personaje por parte de la población, seguramente no tendría ninguna oportunidad.

Pero la medición que se hará va a tomar en cuenta otros elementos, como la credibilidad, la experiencia social y política, la consonancia personal con los valores del Movimiento, los negativos y positivos que tenga en su carrera cada uno, etc.

Ahí es donde piensa Vergel que tiene una oportunidad ante su tan bien posicionado oponente.

La encuesta se realizará después de Semana Santa, será presencial y se aplicará a domicilio entre mil ciudadanas y ciudadanos, habitantes de Xalapa, elegidos al azar.

Unos días antes de que termine el cruel abril, el CEN de Morrena dará a conocer el resultado y con ello el nombre de quien será el candidato.

  Es obvio que las apuestas están muy a favor de don Ricardo Ahued, pero Juan Vergel Pacheco se sustenta en su largo pasado de luchador social y líder político de la izquierda veracruzana para afirmar que dará una buena pelea, y que el resultado será muy parejo, gane quine gane.

Si triunfara Juan, sería una grata sorpresa para los socialistas de convicción. Si lo hace Ricardo Ahued, será la confirmación de un candidato al que se le ven muchos espolones.

Por eso está en juego el futuro próximo de la entidad, porque no solamente se está dirimiendo una candidatura, sino tal vez varias para el año 2024… incluida la grande.

Y ahí está lo interesante.

sglevet@gmail.com

otros columnistas

Las otras encuestas

Serendipia

Polo Deschamps, a perder

Vidas de perro

El OPLE y la exclusión

Los reyes de Suecia