viernes, abril 19, 2024

Aprueba Senado reforma eléctrica que desdeña energías renovables

Lo último

Agencias

El Senado aprobó este martes la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca hacer predominar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados, sobre todo renovables.

Con 68 votos a favor y 58 en contra, tras más de cinco horas de discusión el pleno del Senado aprobó en lo general la iniciativa preferente de López Obrador, aprobada el mes pasado en la Cámara de Diputados.

Morena, PT y PES dieron un madruguete en el Senado y aprobaron en lo general, con 68 votos a favor y 58 en contra (PVEM, PAN, PRI, PRD y MC) la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

En un debate acalorado en sesión virtual y a menos de un día de haberse avalado en comisiones (fast-track), la reforma que pasa al Ejecutivo federal para su publicación se consumó sin cambios y bajo los argumentos de que buscan rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de comprometerse a mantener tarifas bajas de electricidad, incluso reducirlas.

“La iniciativa no atenta contra la libre competencia, la regula, no es inconstitucional y promueve energías limpias”, afirmó el líder de Morena, Ricardo Monreal.

El senador morenista afirmó que en el 2013 la izquierda votó en contra de la reforma energética y ahora mantienen su promesa de revertir esas modificaciones porque dejan al sector privado el control de la electricidad.

Relacionados

Columnistas