jueves, abril 18, 2024

Cumple 60 años el icónico Puente Tuxpan

Lo último

Hoy cumple 60 años el Puente Tuxpan, y desde hace días el equipo de FOROTUXPAN se avocó a la investigación. Les presentamos una breve historia de nuestro hermoso icono, que no tiene ni la wikipedia. ¡Muchas gracias a todos los que participaron en este proyecto, y por supuesto a Don Juan José Cano Carus que nos ayudó bastante para traerles el siguiente POST:

—————————————–

Por Foro Tuxpan

Antes de que existiera el Puente Tuxpan, para poder trasladarse las personas o poder comerciar mercancías del centro de la república para el norte del país hacia Tamaulipas se tenía que usar un chalán o La Panga como cariñosamente le llamamos los tuxpeños a este tipo de embarcaciones. El dueño de una de las Pangas se llamaba Apolonio Guevara.

Había un embarcadero al final de la calle Garizurieta y los carros, camionetas o camiones se acomodaban uno tras otro. La Panga podía transportar hasta 12 autos que desembarcaban al pie de una ceiba en el centro de Santiago de la Peña.

La Panga era completamente gratuita, la operación la pagaba el gobierno de la república. Posteriormente se ubicó otra Panga en un segundo embarcadero ubicado en la calle Xicotencatl (¡Si!, dónde se ubica el emblema de TUXPAN) que también atracaba en Santiago de la Peña, metros más adelante de donde lo hacía “La Pantepec”.

En 1957, se comenzó la construcción de nuestro puente Tuxpan, muy cerca del embarcadero de Xicotencatl. Constituyó una primicia de la ingeniería mexicana en el continente americano, ya que fue la primer obra de este lado del océano atlántico en que se aplicó el sistema de dovelas en doble voladizo.

El puente tiene claros de 92 metros y es de tipo Gerber, con articulaciones metálicas al centro de los claros. El concreto se presforzó con barras de acero redondo y, durante la construcción, se tuvieron diversos problemas por la falta de experiencia en este sistema de construcción, al grado que para la primera dovela en voladizo se requirieron 45 días, en tanto que, para las últimas el tiempo se acortó a 10 días. 

La obra fue promovida por el mismísimo Enrique Rodríguez Cano, de hecho el terreno donde descansa el puente Tuxpan en el lado del centro, era propiedad de Manuel Cano de la Oz, quién lo adquirió cuando se vino a vivir a esta ciudad, ya que él provenía de Cantabria Santander España.  Don Manuel tuvo dos hijas: Doña Francisca Cano Achaval, madre de Enrique Rodríguez Cano y Doña Josefa. Esto, según la información de Juan José Cano Carus padre de el queridísimo Juan Cano que tendrá un rol político importante en estas elecciones de 2021. 

Juan José Cano Carus

La parte principal del puente  tiene una longitud de 321 metros, formada por 3 claros de 92 metros entre pilas, y dos tramos de acceso de 22.50 metros cada uno. La subestructura de esta parte principal es de concreto armado y está cimentada por medio de cajones y de cilindros de concreto hincados a una profundidad variable, hasta alcanzar un manto de arcilla compacta.

La superestructura se construyó en doble voladizo, sin el empleo de obra falsa convencional para estructuras de esta envergadura, la tecnología para construir este puente existía sólo en Europa, pero nunca antes en América, salvo un pequeño puente de concreto reforzado hecho en Brasil en 1931. La obra fue un éxito técnico completo.

Fue inaugurado por el entonces presidente Adolfo López Mateos en el año de 1961 en la conmemoración del cincuentenario de la Revolución Mexicana (según una fotografía de una placa de bronce que se encontraba en uno de los pilares, y que fue robada) donde especifica que se invirtió aproximadamente la cantidad de $21,380,000.00 (Veintiun Millones Trescientos Ochenta mil Pesos 00/100 M.N.) de esa época.

Doña Elia Carus Cano posando para la foto con su perro en la casa de Don Manuel Cano de la Oz, que se demolió para hacer la base del Puente Tuxpan

Doña Elia Carus Cano posando para la foto con su perro en la casa de Don Manuel Cano de la Oz, que se demolió para hacer la base del Puente Tuxpan

La Panga «Pantepec» cargando o descargando autos a la orilla del Río, junto a la ceiba, en Santiago de la Peña

La Panga «Pantepec» cargando o descargando autos a la orilla del Río junto a la Ceiba en Santiago de la Peña

Se dice que con la construcción del puente Tuxpan se sofocó el movimiento de separación regional llamado ESTADO HUASTECO, que de haberse concebido sería el estado número 32 de la república mexicana.

Todavía tuvo intentos de realizarse en el futuro ya que el 11 de Noviembre de 2005, el profesor Benjamín Loredo Baena, Secretario del Comité Pro Estado Huasteco, visitó la Cámara de Diputados con el propósito de que el entonces diputado Benjamín Sagahón Medina (PRI) fuera el gestor en la propuesta de crear este nuevo Estado, con 19 municipios de San Luis Potosí, así como 7 municipios del norte de Veracruz.

El Puente Tuxpan tiene un hermanito en Rusia, que se llama Oktyabrsky y se encuentra en Yaroslavl para cruzar el Río Volga. Es muy parecido al Puente Tuxpan y fue construido para reemplazar un cruce temporal entre 1961 y 1966 según el proyecto innovador de Evgeny Sergeevich Ulanov, hermano de la bailarina Galina Ulanova. Por diseño: un puente de hormigón armado hecho de piezas prefabricadas montadas con pegamento sintético y atadas con cables.

Según la tradición en ese momento, la entrega del puente se programó para coincidir con el 50 aniversario de la Revolución de Octubre, por lo que el puente recibió el nombre de «Octubre».

Desde 2006, después de la puesta en servicio de un nuevo puente de carretera a través del Volga, se le ha llamado en la vida cotidiana el «puente viejo».

El Puente de Octubre en el VOLGA

Relacionados

Columnistas