jueves, marzo 28, 2024

DEA ubica a cárteles mexicanos como principal amenaza para EE.UU.

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Los cárteles mexicanos de la droga “siguen siendo la mayor amenaza criminal en Estados Unidos”, puesto que son “cada vez más responsables de producir y suministrar” fentanilo, heroína y otras sustancias derivadas de los opioides, informó este martes la Administración de Control de Drogas (DEA) del país vecino del norte.

A través de su Evaluación Nacional de Amenazas de las Drogas, edición que recopila información obtenida a lo largo de 2020 y difundida en redes sociales, la DEA de Estados Unidos explicó que el fentanilo se relaciona con la epidemia de muertes por sobredosis, mientras que la heroína y los derivados de los opioides son desafíos importantes para la salud pública y la aplicación de la ley.

“China es una fuente clave de suministro de precursores químicos que usan cárteles mexicanos para producir fentanilo que va a Estados Unidos”. Señaló la DEA.

En un reporte anual, la DEA aseguró que los cárteles mexicanos de la droga son su principal amenaza y objetivo.

*Intoxicación por drogas e incautaciones de metanfetamina, en aumento
*Los cárteles mexicanos aumentan disponibilidad y expanden mercado interno

Las limitaciones ocasionadas por la pandemia del coronavirus (COVID-19) “plantearon temporalmente nuevos desafíos para” los cárteles mexicanos, pero sólo “durante la primera mitad de 2020”, pues después recuperaron el ritmo, dijo en su sección de “hallazgos notables” de la Evaluación Nacional de Amenazas de las Drogas.

Christopher Evans, administrador interino de la DEA, anotó en el comunicado que las actividades de los cárteles mexicanos alimentan a pandillas callejeras violentas e “inundan nuestras comunidades con drogas peligrosas”. Reconoció que las organizaciones criminales tienen capacidades de adaptación rápidas, eficaces, cambiantes.

Relacionados

Columnistas