viernes, marzo 29, 2024

Detenidas denuncias en FGE por acoso sexual en SEGOB, bajo órdenes del Terrible Bola 8

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

12 de marzo del 2021.

*** Su funcionaria del Órgano Interno de Control es cómplice e ilegal pasante para ocupar el cargo.

Hemos publicado los casos de acoso sexual y laboral en la Secretaría de Gobierno en Veracruz. Y su titular, Eric Cisneros Burgos, quien se siente un macho alfa  manipulando a las mujeres con su poder, también protege a sus funcionarios acusados en la Fiscalía General del Estado, al realizar prácticas ilegales  acosando y ejerciendo trato indigno en contra de  las trabajadoras. Y este tema ya ha pasado a otras instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz. Lo interesante es que la SEGOB ha tratado de mantener en sus cargos a estos acosadores y hasta dan cursos para “el respeto a las mujeres”, pero no despiden a consumados victimarios. Y la Unidad de Género sólo está de adorno.

Con base a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la SEGOB, bajo la Unidad de Género, convocó a que se realizara una capacitación virtual impartida por la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, sobre el tema “Acoso Laboral y Acoso Sexual, donde presuntamente, “estuvieron presentes”, titulares de las diferentes dependencias, haciendo una presunta lucha por la equidad de género, cuando el tema principal era el acoso laboral y sexual, que prevalece en contra de cuatro víctimas, quienes han interpuesto denuncia ante la FGE y queja ante el Órgano Interno de Control de la SEGOB.

Y esto ya se maneja en la CEDH, órgano encargado de atender a personas quienes se le han violentado sus derechos humanos, en este caso, a las víctimas por el acoso sexual y laboral perpetrado por Fernando Quirarte Vargas, extitular de la Dirección de Gobernación y al tener conocimiento de las denuncias, fue cambiado de puesto, a la Coordinación de la Junta de Mejoras, en la SEGOB.

Existiendo denuncias de por medio ante la FGE, la SEGOB ha tratado de negociar con las víctimas, sin tener éxito, pues no es cuestión monetaria, ni de cargos mejores. Lo que no ha entendido Eric Cisneros, es la obligación de destituir a quienes faltan a los principios de respeto a las mujeres y a quienes aplican el acoso sexual y laboral como deporte en los centros de trabajo.

Ni tampoco Doraliz Martínez Cuervo, de quien hemos publicado su mezquindad de seguir pidiendo manutención a su padre, cuando ella y sus hermanos son ya adultos de más de 40 años y además, el padre de la encargada de la Unidad de Género de la SEGOB es un adulto mayor, con infinidad de enfermedades y cuidados e hizo pública su situación de abuso en su contra, por parte de sus propios hijos.

La misma Doraliz, quien se dice cantante, realizó una serie de imágenes en un collage, dando regalos a los altos funcionarios de la Secretaría de Gobierno y uno de ellos, al victimario Fernando Quirarte Vargas, recibiendo el detalle y ser exhortado a “invitarlos a seguir su compromiso y movilización para alcanzar una generación de equidad”, cuando este funcionario tiene en su haber dos denuncias en la FGE y quejas, todas por acoso sexual. Una burla para las víctimas, pues no hay solidaridad para ellas y este acosador sigue en el cargo, afectando el ambiente laboral en contra de las trabajadoras, por el simple hecho de respetar los compromisos electorales del 2018.

Y ante tanta anomalía, ilegalidad y omisión a deberes legales, el Órgano Interno de Control de la SEGOB es el encargado de atender todos estos temas y  lo que a continuación daremos a conocer, les asombrará inteligentes lectoras y lectores,  dando datos de cómo también existe la usurpación de profesiones. Y lo peor, una mujer es quien de manera ilegal asume el cargo, cuando la ley se lo prohíbe. En la página oficial de la SEGOB,  aparece como titular del Órgano Interno de Control, Gissell de Monserrat Domínguez Mendoza, quien asume ser Licenciada, cuando en realidad es pasante de carrera. Y de manera oficial, la figura de pasante no existe, considerándose como carrera trunca.

A Gissell Domínguez la incrustan en el cargo, en el Órgano Interno de Control, para ser como los monos sabios, ni oye, ni habla, ni ve, las grandes violaciones a los derechos humanos, anomalías administrativas, omisiones a la Ley de Adquisiciones, con la adjudicación directa de contratos y además, usurpa una licenciatura inexistente, violentando las normas y procedimientos estatales, como funcionaria estatal, por no tener un título universitario. Y el colmo, a ella le gusta que le digan “La Licenciada”.

Hasta cuándo habrá un verdadero compromiso de servir a la ciudadanía y no servirse del cargo, para acosar a mujeres en la SEGOB y otras dependencias. El propio Gobernador de Veracruz permite que sus asistentes y el Secretario de Gobierno lo callen y le ordenan lo que debe decir y hacer, como marioneta en un circo llamado Gobierno Estatal…Pero además, sin respetar a las mujeres, considerados trofeos y usarlas para intereses políticos. Y quien no acata órdenes, se les aplica la ley del hielo, acoso laboral, minimizarlas en sus trabajos y hasta enviar por tercera persona, una hueca disculpa, con tinte de amenaza.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz 

otros columnistas