lunes, julio 4, 2022

El gas natural en importación creció 8.7% en diciembre

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

México importó por gasoducto durante el último mes del año pasado 164 mil 577 millones de pies cúbicos de gas natural desde Estados Unidos, lo que representó un aumento de 8.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

De acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA), en diciembre de 2019, México importó 151 mil 308 millones de pies cúbicos, lo que muestra el aumento de la dependencia de gas natural de Estados Unidos en la última década.

México es el principal destino de las exportaciones de gas natural, seguido por Canadá con 82 mil millones de pies cúbicos por medio de gasoductos y China con 45 mil 525 millones por medio de buque. A diferencia de los cuatro meses previos, en diciembre, México no realizó importaciones de gas natural licuado por medio de buque. En contraste durante noviembre el país internó 3 mil 56 millones de pies cúbicos.

Respecto a las importaciones por rueda, la EIA indicó que México importó 16 millones de pies cúbicos, el doble de la internación de gas natural licuado de Canadá en diciembre. Un vórtice polar provocó en el último vez una disminución en las importaciones de gas natural, lo que dejó de manifiesto la dependencia que tiene México al energético proveniente de Estados Unidos para poder generar electricidad. Estos acontecimientos atípicos provocaron apagones en diferentes puntos del país.

-Con información de XEU

Relacionados

Columnistas