viernes, abril 19, 2024

El gobierno de Veracruz presume a las mujeres que ocupan cargos de autoridad; pero oculta mañosamente los feminicidios

Desde que Veronica Hernández Giadáns llegó a la Fiscalía del estado de Veracruz, la estrategia para ocultar los feminicidios fue recategorizar los asesinatos de mujeres, así ellos podían manejar la muerte de una mujer de manera violenta como un homicidio, evitando acumular feminicidios en las estadísticas que entregan al Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública. Es por ello que, de acuerdo con las estadísticas del Observatorio Veracruzano de Violencia contra las Mujeres, a pesar de que en el mes de enero se registraron 15 asesinatos de mujeres, 5 fueron categorizados como feminicidios y 10 categorizados como homicidios de mujeres. Con esto pretenden mostrar que en Veracruz el número de feminicidios ha bajado; pero lo que en realidad hacen es ocultar la realidad. Es por ello que resulta ofensivo que, como una manera de conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el gobierno de Cuitláhuac García, ponga en Palacio las fotos de mujeres que ocupan cargos de autoridad, como si eso bastara para dignificar a las mujeres en el estado. Pero nada dicen de los feminicidios, nada dicen de las promesas que no cumplieron a las madres de los desaparecidos, nada dicen del acoso sexual en contra de las mujeres en las dependencias estatales; nada dicen de un secretario de Gobierno que armó su propio “harem” de féminas a su disposición. 

Manifestantes derribaron parte de la valla de Palacio Nacional; incendian escudos de granaderos; hubo represión policiaca en varios puntos de la CDMX

Se llevó a cabo la marcha feminista para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Desafortunadamente hubo una gran cantidad de incidentes, enfrentamientos y vandalismo. En el Zócalo de la Ciudad de México, donde fue el punto de encuentro final de los manifestantes, miles de mujeres derribaron varias vallas de metal de 2 metros de altura. Atrás de las vallas se encontraban granaderos de la Ciudad de México a los que lanzaron combustible y les prendieron fuego a varios escudos. Esto contradice la versión del presidente López Obrador, quien dijo que las vallas se colocaron para no poner a los granaderos, pero los granaderos sí estaban y lanzaron gases lacrimógenos a las mujeres; ellas les contestaban con piedras y palos. De hecho, a pesar de que se dijo que no iba a haber represión, fueron varios los enfrentamientos que se dieron en diversos puntos de la marcha. Cabe mencionar que hubo contingentes que se manifestaron de manera pacífica, lanzando consignas en contra del gobierno y de su política que sigue minimizando los feminicidios. De acuerdo con reportes de os estados, estas marchas se repitieron en las principales ciudades de la República. Hasta el momento se desconoce cuál es el saldo de los enfrentamientos. 

¡A que no se lo esperaba! Mujeres de Guerrero salen a las calles a apoyar a Félix Salgado Macedonio 

Mientras en toda la república las mujeres salieron a manifestarse para mostrar su repudio en contra de los feminicidios y en contra aquellos que violan y abusan mujeres, un grupo de mujeres de Guerrero salió a las calles para mostrar su apoyo al candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio en el Día Internacional de la Mujer. Vestidas de blanco las mujeres que apoyan al Salgado Macedonio, quien es acusado de violación por varias mujeres, llevaban carteles que decían: “Hagamos la revolución con la Cuarta Transformación”, “Juntas somos más fuertes”, “Las mujeres de la 4T decimos no a la violencia”, “Sí al feminismo, no al terrorismo”. Estas mujeres reprocharon a los medios de comunicación lo que llamaron una guerra sucia en contra de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. “En Guerrero decidimos las guerrerenses”, declararon en alusión a las manifestaciones de otras mujeres en contra de su candidato. Vaya falta de empatía con las mujeres que dicen haber sufrido agresiones sexuales por parte de Salgado Macedonio.

Armando Ortiz ​​Twitter: @aortiz52 ​​@lbajopalabra

otros columnistas