jueves, abril 25, 2024

En Campeche inyectaron vacuna Sputnik V falsa a más de mil personas

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Más de mil personas, principalmente de Campeche, fueron inyectadas con la falsa vacuna Sputnik V, similar a la decomisada el pasado miércoles 17 en el aeropuerto de Campeche.

Descubrieron un cargamento de vacunas contra la COVID-19 que Rusia admitió, de inmediato, que eran falsas. Univisión publicó en Estados Unidos que los importadores habían sido liberados y sugirió que por órdenes de Relaciones Exteriores (SRE). Ahora el diario mexicano Reforma dice que mil campechanos fueron “vacunados” y que los empresarios involucrados tienen nexos con políticos.

De acuerdo con el reporte, las dosis falsas serían similares a las decomisadas el pasado 17 de marzo en el Aeropuerto de Campeche. El diario nacional detalló que el fármaco fue administrado a trabajadores de la maquiladora Karim’s, propiedad del empresario paquistaní, naturalizado hondureño, Mohamad Yusuf Amdani Bai.

Yusuff, un empresario cercano a políticos campechanos, es señalado como el responsable de la importación de los medicamentos falsos.

El pasado 18 de marzo se dio a conocer que el gobierno federal decomisó falsas “vacunas rusas Sputnik V” en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que serían trasladadas en una aeronave privada a Honduras.

Fueron mil 155 frascos, “con lo equivalente a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa contra Covid-19, ocultas entre refrescos y golosinas”, informó el personal de Aduanas en un comunicado.

Más tarde el Fondo Ruso de Inversión Directa informó que se trataba de un lote falso de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original. El procedimiento de envío también infringía los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial Sputnik V”, subrayó.

Relacionados

Columnistas