Agencias/Sociedad 3.0
Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV), sostuvo una reunión con Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, con el objetivo de establecer las formas en las que las brigadas universitarias de esta casa de estudios se sumarán al plan de vacunación contra la Covid-19.
En la sala de juntas de Rectoría, Sara Ladrón de Guevara, acompañada por María del Rocío Salado Pérez, coordinadora general del Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV), comentó al delegado estatal que la UV se encuentra muy comprometida con la campaña de vacunación.
Refirió que los rectores de las instituciones educativas adscritas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunieron con Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de educación superior, para analizar la participación de éstas en este esfuerzo del gobierno federal.
De igual manera compartió que en las brigadas universitarias hasta el momento están inscritos cuatro mil 927 brigadistas de más de 24 universidades públicas estatales y de universidades públicas estatales de apoyo solidario (UPEAS); estos voluntarios cubrirían más de 609 municipios de un total de 26 entidades federativas.
Puntualizó que, con corte al 24 de enero, 62 instituciones de educación superior cuentan con un total de 361 refrigeradores, de los que 270 alcanzan una temperatura de menos 70 grados centígrados, lo que los vuelve útiles para almacenar la vacuna de Pfizer.
En su participación Manuel Huerta afirmó que la reunión sostenida con la UV, servirá al pueblo de Veracruz y México, en esta campaña de vacunación gratuita que es una acción patriótica.
El Delegado manifestó que el gobierno espera la participación de la UV en esta campaña, ya que es la institución de educación superior más importante de Veracruz; mencionó que se analizará cuidadosamente hasta qué punto es factible el apoyo de esta casa de estudios.
Por último, la Rectora enfatizó que al ser una institución que brinda servicios de salud, la UV desea estar en la lista para obtener una dotación de vacunas, y así en el orden que la federación señale, poder aplicarlas al personal que recibe los servicios de salud integral.
A través de Zoom estuvieron conectados María Magdalena Hernández Alarcón, Secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, Secretario de Administración y Finanzas; Octavio Agustín Ochoa Contreras, Secretario de Desarrollo Institucional, además de los cuatro vicerrectores de la UV, y directivos de esta casa de estudios.
La reunión también contó con la presencia de Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Patricia Arieta Melgarejo, titular de la Dirección General de Vinculación (DGV), y Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.
-Con información de Universo sistema de noticias de la UV