viernes, marzo 29, 2024

Exceso en aeropuerto, calculado con cifras oficiales: auditor Caso

Lo último

Agencias

Los más de 331 mil millones de pesos estimados por la ASF derivaron de la información proporcionada por las autoridades, es decir, 163 mil 540 millones de pesos erogados hasta 2019 y 168 mil 455 millones más de costos adicionales, afirmó el auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación(ASF), Agustín Caso Raphael.

Al comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados para explicar las “inconsistencias” de la auditoría al NAIM, el auditor especial negó que la fiscalización al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) entrañe un ataque a la investidura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y rechazó igualmente dolo o motivaciones políticas en la cuantificación del monto por la cancelación de ese proyecto.

Sostuvo que la variación de las estimaciones de esa cifra “no significa que en automático exista ilegalidad, ni mucho menos acusación de corrupción”. Defendió la metodología para calcular los costos por la cancelación del proyecto.

El auditor se encuentra suspendido temporalmente de su cargo, luego de que el Presidente López Obrador descalificara el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación.

Agustín Caso, no obstante, remarcó que las recomendaciones emitidas por la Auditoría Especial de Desempeño carecen de ánimo punitivo, pues en esencia, como es propio de una auditoría de desempeño, se recomiendan mejores procesos en acción institucional para tener mejor calidad de gasto. “Eso de ninguna manera entraña un ataque a la investidura presidencial ni a un gobierno que fue legitima y democráticamente electo”, puntualizó.

Al comienzo de su comparecencia, Caso señalo que el área a su cargo es ajena a discusión partidista. “Manifiesto con firmeza que no existió dolo o motivación política en el equipo auditor, de la misma manera que mis colaboradores de la Auditoría Especial de Desempeño merecen todo mi reconocimiento y respeto por su labor profesional”, dijo.

https://www.milenio.com/politica/auditor-asf-niega-ataque-amlo-informe-naim

Relacionados

Columnistas