miércoles, diciembre 18, 2024

Frente a frente

Línea Política 2 de marzo del 2021…Agustín Contreras Stein.

AUNQUE no de manera presencial, pero sí mirándose uno a otro, en un encuentro virtual, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Presidente del vecino país de los Estados Unidos Joe Biden, entraron ya en una primera fase de lo que será, sin duda, la nueva relación entre los dos gobiernos.

El Presidente Biden, que apenas tomó las riendas del país más poderoso del mundo, en casi todos los sentidos, ya dio muestras de su capacidad y de su posición firme ante los problemas mundiales en tan poco tiempo, mientras que en México, después de dos años de gobierno, todavía no se tiene una buena percepción de lo que pueda ser el destino de México, ahora complicado por las decisiones nacionales e internacionales que se han tomado.

Pero lo importante del caso, es que los temas preparados por el Presidente López Obrador, para plantearlos en esta primera entrevista con el mandatario estadounidense, que reflejan, en cierto modo, las preocupaciones más prioritarias, no tan solo de México, sino también de los Estados Unidos, aunque, de alguna manera, con mayor interés para el mandatario mexicano, toda vez, que bien ha entendido que la migración y la pandemia, son dos asuntos en los cuales se requiere una plena colaboración mutua.

Por lo que se refiere a la migración, el Presidente Biden, ya ordenó desde los primeros momentos de su gobierno, cancelar el muro de la ignominia, proyecto político del ex mandatario de aquél país, Donald Trump, con el cual pretendía, a toda costa, detener el flujo de mexicanos y centroamericanos, hacia su país, pero afortunadamente ya no le dio tiempo concluir. 

Para el Presidente mexicano, la migración es un tema que le interesa sumamente, después de que ha visto como las remesas de los trabajadores mexicanos, han estado aumentando año con año, lo que ha servido para mantener, de alguna forma, la estabilidad económica de México.

Por cuanto a la pandemia, el asunto de las vacunas, era una de las propuestas que López Obrador, pondría en la mesa de los acuerdos en busca de un solidario apoyo, pero el gobierno estadounidense, se quitó fácilmente el bulto desde ayer mismo y antes de la entrevista declaró, que en ese sentido, no habría colaboración alguna, hasta que no se satisfagan las necesidades inmunitarias en aquél país.

                                                            ————————

LOPEZ OBRADOR, NO ESCUCHA A DANTE..

NO LE FALTA RAZÓN al ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, que en una carta más dirigida al mandatario mexicano, le vuelve a hacer reclamos sobre la conducción de este país, donde, le dice, sin miramiento alguno, cómo está llevando a la nación a un gobierno caprichoso, pero sobre todo, dice Dante, de carácter imperial.

Algo hay de resentimiento, ya que como se sabe, Dante Delgado, se consideraba un aliado del mandatario, pues ambos buscaban caminar por los mismos senderos políticos. Sin embargo, algo falló entre los dos y ésta es la fecha en que la conciliación no ha sido posible, sobre todo, en momentos previos a una jornada electoral.

Algo quiso Dante, que no le fue concedido y es por eso que a través de misivas, el político veracruzano, ha estado presionando a López Obrador, sin que éste tome dichas cartas como asunto suyo, sino más bien, las ha desairado, tal y como se ha visto desde que fue formulada la primera y dada a conocer a los medios de comunicación.

¿Acaso, Dante, también comienza a desesperarse?

                                                           ————————

AHORA, CONTRA PERIODISTAS.

SE HA VENIDO corriendo la versión en el sentido de que si bien el Presidente de la República, ya arrasó con todo, incluyendo los poderes legislativo y judicial, órganos autónomos y demás instituciones que le estorban en su proyecto de imponer un gobierno dictatorial, lo más probable es que no tarde mucho en comenzar por hacer callas a los medios de comunicación, y a los periodistas en general.

El enfrentamiento que sostiene el primer mandatario con quienes le critican permanentemente o le hacen saber los errores que se están cometiendo en su gobierno, son las primeras señalas de que las cosas no están bien entre el gobierno y los medios, de manera particular con quienes escriben diariamente y que le han criticado seriamente sus acciones.

Como en el caso del estado del tiempo, en este asunto, también se establece una especie de alerta gris, porque se dice que ya se están concretando los mecanismos que servirán para terminar con el derecho a la libre expresión, además de perseguir de varias formas a los que ejercen este derecho a través de los medios de comunicación.

Estos son algunos de los cambios que los ciudadanos no lograron entender a la hora de votar.

                                                             ———————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

otros columnistas

EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS

Y, ¿EL PUESTO ESTRATÉGICO?

“NO SOY POLÍTICO, PERO…”

Las prioridades de Nahle

Comenzó el nuevo gobierno

La bendición presidencial