jueves, mayo 19, 2022

Gracias a vacunas, a punto de salir de la pandemia, dice Herrera

Relacionados

Información de José Cárdenas

Con el avance en el ritmo de vacunación estamos a punto de salir de la pandemia en México y en algunos meses más, vamos a regresar a la actividad muy parecida a lo que teníamos antes del Covid-19, aseguró frente a la comunidad mexicana en Chicago el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

“El último año ha sido particularmente difícil en todo el mundo, ha sido difícil y doloroso para ustedes y miembros de esta comunidad y para nuestro país, pero estamos a punto de entrar ya a la salida”, sostuvo el funcionario durante la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar en Chicago, Illinois.

De gira por esa zona, indicó que los ritmos de vacunación en México “nos indican que en algunos meses más nosotros vamos a poder estar regresando a una situación muy parecida a la que teníamos antes de la pandemia”.

Herrera resaltó que el ritmo de inoculación es aún más acelerado en Estados Unidos, ya que en ese país se están aplincandoo hasta casi cerca de 3 millones de vacunas por día.

“Hoy en la mañana revisé el periódico y vi que 30 por ciento de todas las personas residentes en Illinois ya recibieron alguna vacuna, lo único que me dio un poquito de tristeza fue ver la diferencia entre hispanos y no hispanos, el porcentaje era muchísimo menor”, expresó.

Ante esa diferencia de vacunación entre población estadounidense e hispana, el secretario dijo que habló con la cónsul general en Chicago, quien refirió que están empezando un nuevo programa que están operando desde propio consulado para que los migrantes mexicanos puedan acceder a las vacunas.

Herrera inició una gira de trabajo en Estados Unidos como parte del programa de bancarización para migrantes y sus familias. Este lunes presidió la entrega de tarjetas del Banco de Bienestar a miembros de la comunidad.

Al atestiguar el programa piloto de entrega de tarjetas del Banco del Bienestar en el consulado de Chicago, Illinois, anunció por otro lado, que en dos años se tendrá lista una tarjeta de identidad.

Adelantó que a través del Banco de México se va a habilitar una tarjeta de débito prepagada en México para que los turistas puedan hacer sus cargos con la tarjeta sin que tengan que usar el efectivo. Esto ante el temor de los extranjeros de ser víctimas de fraudes.

La entrega forma parte del plan conjunto de Hacienda, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores e instituciones financieras para que los migrantes abran cuentas en el Banco del Bienestar para hacer el envío de remesas a sus familias en México.

El trámite para abrir la cuenta se hará de manera remota desde Estados Unidos. Este programa fue una de las salidas a la Ley del Banco de México.

“Este programa es el más importante para que los migrantes mexicanos aperturen cuentas en México de manera remota con requisitos mínimos donde sea válida la matrícula consular, que con eso sea suficiente”, expuso.

Herrera destacó que en 2020 los migrantes enviaron al país 40 mil 607 millones de dólares al país vía remesas, lo que fue mayor que en 2019, cuando enviaron 36 mil millones de dólares.

“Uno hubiera esperado que disminuyeran las remesas, pero aumentaron (en 2020). Hay un mes en particular y fue justo marzo del año pasado, a pesar de que ya se sabía lo que venía en pandemia, fue el mes en que más remesas enviaron migrantes a sus familias”, subrayó.

Arturo Herrera, también informó que a través de la apertura remota de una cuenta en el Banco del Bienestar se podrá acceder a otros servicios como la compra de una vivienda a través del Infonavit, asegurar en el IMSS a sus familiares, entre otros servicios.

Lo último

Columnas