lunes, abril 15, 2024

Histórico gasto para partidos políticos

·                   El costo total de las fuerzas políticas, más de 14 mil millones

·                   Morena será el instituto con mayores recursos: 4 mil 283 mdp

·                   El financiamiento estatal aprobado por los 32 OPLE´s alcanza 6 mil 843 millones

Con la conclusión del proceso federal para llevar a cabo 32 elecciones locales en todo el país,

promovida y definida como la jornada más grande de la historia, este año será también cuando los partidos políticos recibirán recursos como nunca antes: el costo total de las fuerzas políticas, vía financiamientos federal y local, ascenderá a poco más de 14 mil millones de pesos, que incluyen tanto las prerrogativas ordinarias como el gasto de campaña.

Bajo la premisa de que la distribución del dinero se basa 70 por ciento en la presencia electoral de cada partido, Morena será el instituto con mayores recursos en el ciclo: 4 mil 283 millones de financiamientos federal y local, para gastos ordinarios y recursos de campaña. Casi el doble de lo que recibirá el PRI, antaño el más beneficiado, pero que ahora obtendrá 2 mil 261 millones de pesos, en tanto Acción Nacional, segunda fuerza en el país, recibirá 2 mil 347 millones de pesos.

La ambiciosa reforma electoral de 2014 que implicó, entre muchos otros aspectos, el tránsito del Instituto Federal Electoral al Instituto Nacional Electoral, tuvo entre otras acotaciones la preservación de los denominados Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y, asociado a ello, preservar el doble financiamiento que reciben los partidos políticos nacionales: las prerrogativas que se les otorgan a nivel federal y, en paralelo, el financiamiento estatal.

Además, de esa reforma se desprendió una paulatina homologación de los calendarios electorales para equiparar la mayor parte a los comicios federales.

Para 2021, los comicios federales se efectuarán con 32 elecciones concurrentes.

Las elecciones federales recibirán financiamiento por 7 mil 159 millones 491 mil 569 pesos, distribuidos de la siguiente manera: 5 mil 584 millones 205 mil 931 pesos para gastos ordinarios –sufragan el costo de las estructuras partidistas– y mil 575 millones 285 mil 638 pesos destinados a gastos de campaña.

En paralelo, la suma del financiamiento estatal aprobada por los 32 OPLE´s alcanza 6 mil 843 millones de pesos 970 mil 866 pesos, distribuidos así: 5 mil 57 millones 963 mil 93 pesos para gasto ordinario más mil 786 millones 7 mil 773 pesos para los procesos.

A campañas, 56 millones de pesos diarios

Más allá del financiamiento ordinario, este año los partidos políticos dispondrán de 3 mil 361 millones 293 mil 411 pesos para lo que se conoce como obtención del voto ciudadano; esto es, si –a excepción de cinco candidaturas a gobernador que ya dieron inicio–, el resto de las campañas duran 60 días, implicaría un gasto diario de 56 millones de pesos en proselitismo político.

En el desagregado de recursos que ejercerán en 2021 las tres principales fuerzas políticas, se destaca que Morena que erogará 3 mil 307 millones de pesos como gasto ordinario para financiar al partido en las 32 entidades (mil 703 millones de pesos para el rubro federal y mil 624 millones, estatal).

Además, 976 millones de pesos como gasto de campaña: 490 millones de pesos para campañas federales y 486.8 millones para contiendas locales.

El PAN dispondrá de mil 766 millones de pesos para los gastos ordinarios nacional y locales y 581.7 millones de pesos para financiar sus campañas federales y locales.

Antaño el más beneficiado del financiamiento público, el PRI ocupa ahora el tercer lugar en cuanto a recursos disponibles en 2021, pues recibirá mil 697 para el financiamiento ordinario y 564 millones de pesos como gastos de campaña.

Algunos de esos llamados Gastos de Campaña permitidos para los partidos políticos son:

§         En propaganda.

§         Operativos de Campaña.

§         Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos.

§         Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión.

§         Los vinculados con presentar a la ciudadanía las candidaturas registradas del partido y su respectiva promoción, dar a conocer la plataforma electoral.

§         Los que se realicen entre el fin de la precampaña e inicio de la campaña en los que se difunda la imagen, nombre o plataforma de gobierno de algún candidato, así como aquellos que defina el Consejo General.

§         Estructura electoral.

Pero el truco está -diría Pancho López, el filósofo ateniense- en que esos presupuestos multimillonarios los “administran” los partidos, no los candidatos, por eso es que cuando se toca el tema de contratar publicidad, todos argumentan que “no hay dinero”, cuando que dinero sí hay, pero nadie sabe en dónde va a quedar.

otros columnistas