jueves, marzo 28, 2024

INE y Contabilidad Electoral no ponen orden en los ya rebasados topes de campaña en Veracruz

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

19 de marzo del 2021.

Muchos no saben que el Instituto Nacional Electoral implementa un área para revisar y fiscalizar a los partidos políticos,  precandidatos y candidatos, con el fin de que no sobrepasar los topes de campaña y algunos usan estrategias para evadir éstas cantidades especificadas en los Procesos  y la Ley Electoral vigente. En esta entrega, daremos ejemplos de algunos precandidatos, quienes ya sobrepasaron los topes de  campaña y por mucho, pero además, la falta de interés del INE por fiscalizarlos y el OPLE Veracruz, se limita a ser el árbitro.

¿Conocen a Juan Carlos Chávez Gachuz? Es  quien tiene el cargo de Enlace de Fiscalización y su área de adscripción es en  la Junta Ejecutiva del INE en Veracruz, como se puede observar en su Currículum Vitae, con la liga: file:///C:/Users/claud/Downloads/Empleado_164318_CV.pdf y él es el encargado de fiscalizar a todos los candidatos a diputados federales,  precandidatos a diputados locales y  Alcaldes en sus  topes de pre y campaña. Su gestión al frente de este cargo, ha sido  gris, omiso y terrible, dando ejemplos.

La mayoría ya han rebasado los topes de campaña en Veracruz, por ejemplo,  la Alcaldesa de Xico,  Gloria Galván Orduña, mandó a pintar más de 200 bardas para apoyo a su hija, a quien la pretenden catapultar para contender en una próxima campaña. La Presidenta Municipal de Tatatila, María Angélica Vázquez Casas, manejó los programas sociales en la construcción de cuartos dormitorios y entrega de láminas, sobrepasando también los topes de campaña.

En Mixtla de Altamirano, el encargado del Concejo Municipal, Crispín Hernández Sánchez pretende imponer a su hermana Norma Hernández como candidata a la Alcaldía por MORENA y se ha implementado la entrega de 300 tinacos Rotoplas y láminas para los habitantes, con el fin de apoyar el proyecto. Este municipio, siempre ha sido  del interés del Gobierno del Estado, por los recursos federales para el combate a la pobreza y marginación, siendo éste uno de los municipios con mayor apoyo para tratar de erradicar la  extrema pobreza.

Otro que ha sobrepasado por mucho, los topes de campaña en  la precampaña y campaña es Rubén Darío Carrasco Mora, aspirante a la diputación local por Misantla, quien bajo su empresa refresquera Coyame, en sociedad con el actual diputado Juan Javier Gómez Cazarín,  ha realizado acuerdos con la Alcaldesa de Acatlán, Rosa García Alarcón para una pasteurizadora, cuando ella tenía que ser imparcial y no acordar con un candidato. En Alto Lucero, junto con el Alcalde, Javier Castillo Viveros, el seudoempresario Rubén Darío Carrasco creó una recicladora de llantas, para el presunto apoyo a la economía del municipio, en tiempos electorales, lo que le impide hacer acuerdos con munícipes, como también la alcaldesa de Coacoatzintla, Alma Guadalupe Maravert Alba, con quien acordó con Carrasco para la implementación de una empresa de desflemado de madera, con el sello de Coyame. Y todos estos recientes negocios, son por el interés electoral.

Y quienes asesoran a Darío Rubén Carrasco es exalcalde de Misantla  Álvaro Mota Limón y Leopoldo Sánchez, exalcalde del municipio de Platón Sánchez, señalados de ser expertos en actos de corrupción.

En Medellín, Gabriel Cárdenas Guízar, a quien le inventaron ser Jefe del Gabinete del Ayuntamiento de Medellín, ahora es precandidato a la Alcaldía, apoyado por Tito Delfín y Enrique Cambranis. Ha sobrepasado los topes de campaña en apoyos a taxistas, con la entrega de láminas y quien opera para conseguirlas es la Síndica del Ayuntamiento de Medellín. En Soconusco, Jesús Augusto Morales Reyes ha sido beneficiado desde  meses atrás, para sus aspiraciones, bajo el apoyo del Alcalde, Rolando Sinforoso Rosas.

La pregunta obligada es: ¿Cuándo habrá fiscalización por parte del órgano encargado en el INE y Juan Carlos Chávez Gachuz? La respuesta es fácil y sin rodeos: La mayoría de partidos políticos inyectan recursos a estos funcionarios federales para ser omisos a deberes legales y en abierto, sobrepasan éstos, sin ser fiscalizados por el órgano electoral, como es el INE. Y muchos de sus funcionarios han hecho negocios, violentando las leyes y normas, bajo la aplicación del soborno, coacción y quizá, hasta la extorsión.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

otros columnistas