jueves, marzo 28, 2024

Javier Duarte de Ochoa: Todos se aprovecharon de su gobierno y hoy, el único en la cárcel

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

02 de marzo del 2021.

Mientras algunos excolaboradores de Javier Duarte de Ochoa buscan una candidatura a diputado o alcalde en Veracruz, otros se mantienen ocultos, sin mostrarse ante la opinión pública, para no reactivar su proceso judicial y más investigaciones ministeriales, filtradas  ante  los medios de comunicación. Otros, traicionaron la confianza y secrecía de este gobierno estatal y después de la  salida de Duarte, el 12 de octubre del 2016, tratando de “salvar su pellejo”, declararon en contra de quien fue su jefe, mentor y hasta amigo.  JaviDu, bautizado  así por la autora de esta columna desde el 2009,  realizando una alegoría a la caricatura de Scooby Doo, durante la administración de su padrino, Fidel Herrera Beltrán, quien lo invitó a integrarse a su Gabinetazo y permitir que su pupilo desviara recursos estatales durante su administración y la siguiente, cuando fue impuesto como Gobernador de Veracruz, olvidando sus compromisos y se desbordó para robar tantos recursos propiedad de los veracruzanos. Un dispendio brutal, que pagaremos por cerca de 30 largos años.

Uno de muchos traidores, es Tarek Abdalá Saad, quien le “puso el dedo” ante la FGR en contra de Javier Duarte y  su esposa Karime Macías, para hacer un acuerdo y no ser detenido por el terrible desfalco a las arcas estatales. Lo mismo hizo Juan Antonio Nemi Dib, el mismo, que vergonzosamente sigue negando su relación con Karime y los recursos desviados en el DIF Estatal y en la Secretaría de Salud. Estos dos exfuncionarios duartistas, traicionaron la confianza del Jefe y acusaron a Karime de fundar empresas fantasmas, con contratos por millones de pesos. En el caso de Nemi Dib, un año después, se retracta de sus declaraciones, alegando tortura, sin tomarlo en cuenta los magistrados federales, por detectarse falso testimonio.

Alberto Silva Ramos, es otro de los que olvidaron a Javier Duarte y hasta coqueteaba con integrantes de MORENA, para  ser el abanderado a la Alcaldía por Tuxpan. Las constantes acciones del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de utilizar al que sea necesario y después, lo desecha. Eso hicieron con el llamado “El Cisne”, quien aportó mucho dinero para la campaña de MORENA en el 2018 y hoy, le dan la espalda, para conformarse con ser candidato del PVEM, bajo las órdenes de Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador Fidel Herrera.

Quienes fueron detenidos durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, como María Gina Domínguez Colio, extitular de la Coordinación General de Comunicación Social;  Mauricio Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas y Planeación;  Francisco Valencia García, extitular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y suegro del actual dirigente estatal de Fuerza por México, Eduardo Vega Yunes; Luis Ángel Bravo Contreras, extitular de la Fiscalía General del Estado y Arturo Bermúdez Zurita, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien impuso a varios colaboradores en el actual Gobierno Estatal, como Antonio Pola Navarro en SESVER, Ulises Rodríguez Landa en SSP y el mismo primo hermano de “Cuic”, Eleazar Guerrero Pérez. Ahora, Bermúdez busca recuperar sus propiedades y se muestra en videos, rentando lanchas para deporte extremo. Todos libraron sus responsabilidades y se hicieron millonarios a costa del gobierno de Javier Duarte, quien es el único que está preso y pagando las culpas de todos.

Algunos usan el escándalo de desvíos de recursos de Javier Duarte y de Karime Macías, para promocionarse y como plataforma electoral para su campaña electoral a candidato de una diputación y este periodista asegura haber  investigado y evidenciado estos escándalos, desde el 2016, cuando la verdad, iniciaron desde el 2004, cuando Javier Duarte era un simple carga maletas de Fidel Herrera y una servidora lo narra en el libro “Sí Merezco Abundancia: Crónica del Cinismo e Impunidad de Karime y otras “ Primeras Damas” de México”, de Editorial Planeta e investigación con más de 16 años. La historia sigue generando información y la estamos publicando en nuestras entregas. Lo triste es que medios de comunicación nacionales toman datos de la prensa  local sin dar créditos y otros hacen completos plagios, como algunos quienes se ostentan como los defensores de la verdad y mintiendo que su trabajo fue el motivo de la detención de Javier Duarte. 

Y uno de los mayormente beneficiados es Cecil Duarte de Ochoa… Él realizó negocios en la Secretaría de Salud, obra pública y hasta la venta de luminarias a Ayuntamientos, obligando a los Alcaldes a comprarlas, por ser hermano del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. 

En un video hecho llegar a nuestra redacción, se observa a Cecil Duarte junto con su esposa, en un casino de la Ciudad de México. Investigando, sabemos que Cecil Duarte no trabaja, vive de sus rentas y dinero que maneja de su hermano para pagarles a los abogados, envía recursos a Karime Macías Tubilla a Inglaterra y además, ayuda su familia, sin olvidar  la compra de productos que necesita el exgobernador de Veracruz, hoy preso en el Reclusorio Norte. Y  ayudó con dinero a los padres de Karime, para  que el último recurso lo ganaran y ahora, se les descongelarán sus cuentas bancarias, cundo es demostrada su colusión en negocios turbios con empresas fantasmas.

Cuántos responsables de la debacle en Veracruz, sin castigo y cínicos buscando otro escaño y otros niegan haber estado involucrados. Lo interesante es que Javier Duarte tendrá qué purgar la totalidad de la condena, por ser servidor público. Y desde el penal, él hace comentarios, acusa, amenaza, señala y hasta finge demencia, pues no acepta que su vida ya no será igual.

Dudas            y          comentarios:            claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

otros columnistas