viernes, abril 19, 2024

Marcha feminista en Xalapa, con saldo blanco en comercios y pintas

Lo último

Sociedad 3.0

Cientos de feministas de Xalapa participaron en la marcha este 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer. Recorrieron algunas calles de la capital en demanda de equidad, igualdad, seguridad y justicia para las mujeres.

Participaron familiares de víctimas de feminicidios, integrantes de colectivos feministas, familiares de desaparecidos y desaparecidas y simpatizantes en general.

Las activistas se concentraron frente al Teatro del Estado, de donde avanzaron por la avenida Ávila Camacho, donde realizaron algunos destrozos y pintas a anuncios y bardas de las casas. El Monumento a la Madre fue pintado con pintura roja para simular sangre. También pasaron lista de las mujeres que han sido asesinadas en Veracruz.  Frente al Seminario Menor, hicieron un alto para escribir mensajes contra la Iglesia católica.

La policía detuvo al contingente antes de entrar al Viaducto, pero le permitió avanzar luego de que interviniera Namiko Matzumoto, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Dentro del Viaducto, las mujeres realizaron pintas diversas y luego dañaron las paredes de la llamada Torre de Seguridad Pública, a cuyo interior arrojaron fuego, el cual fue extinguido por los empleados.

Frente a la Plaza Lerdo, las mujeres quemaron las bambalinas que llevaban y bailaron en derredor, en un acto al que llamaron aquelarre, realizaron una representación y bailaron son jarocho. También instalaron venta de objetos como ropa, comida y accesorios femeninos. En su discurso dijeron que la pandemia ha agravado la situación de las mujeres.

Sobre las paredes del viaducto y de casas y bardas quedaron las pintas y expresiones de «Estado Feminicida», «Ningún violador será gobernador» “Ni una menos”, “Si tocan a una nos tocan a todas” y otras.

En declaraciones a la prensa, la Canaco xalapeña elogió que en esta ocasión no fueron dañados los comercios, lo cual reconoció que se debió a que los dueños se previnieron y a que la Secretaría de Seguridad Pública hizo un operativo de contención.

Bernardo Martínez Ríos, presidente de ese organismo empresarial, reportó que hubo saldo blanco, a diferencia de la anterior manifestación femenina.

Relacionados

Columnistas