jueves, marzo 28, 2024

Más de 2 mil intelectuales, políticos y empresarios defienden autonomía del INE

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Intelectuales, empresarios y políticos se pronunciaron en defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y rechazaron los recientes señalamientos en contra de la institución y consejeros electorales, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena.

A través de una misiva, los firmantes señalaron que el INE es objeto de expresiones difamatorias que buscan desacreditarlo, y expresaron que el debilitar la institución “sólo beneficiaría a quienes se niegan a que el voto de los ciudadanos decida los resultados de las elecciones”.

“Por eso, y por infundados, rechazamos los amagos recientes para desacreditar a los consejeros electorales”.

Asimismo, refrendaron su respaldo al ejercicio autónomo del INE y llamaron a que sean respetadas las reglas establecidas en la Constitución y en las leyes electorales.

“Refrendamos nuestro respaldo al ejercicio que el INE hace de su autonomía constitucional. Nadie puede solicitar que el árbitro electoral deje de aplicar las normas a las que está obligado. Por el contrario: exigimos que todas las fuerzas y todos los actores políticos respeten las reglas que señalan nuestra Constitución y las leyes electorales”.

Más de 2 mil firmantes fueron quienes se pronunciaron en el escrito, entre los que destacan el político Salomón Chertorivski, el historiador Enrique Krauze, la catedrática Marta Lamas, el ministro en retiro José Ramón Cossío, la escritora Ángeles Mastretta, el empresario Gustavo de Hoyos y el cineasta Arturo Ripstein.

Relacionados

Columnistas