En el estado de California, muy cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, esta mañana se registró un accidente que pasará a la historia como uno de los más mortales de ese país.
La colisión entre un vehículo sobrecargado de pasajeros y un camión dejó al menos 15 muertos en el sur del estado, informó un centro hospitalario que recibió a algunas de las víctimas del accidente.
“Creemos que había 27 pasajeros en el SUV (vehículo liviano de tipo todoterreno urbano) que chocó con un semirremolque lleno de gravilla”, afirmó Judy Cruz, responsable de urgencias del establecimiento médico El Centro, cerca de la frontera con México.
Según contó Cruz, al menos 14 pasajeros fallecieron en el lugar del accidente y otro murió después de haber sido trasladado al hospital, donde seis personas más fueron ingresadas en urgencias.
Al menos otras cinco víctimas de la colisión, ocurrida en circunstancias todavía por determinar, fueron evacuadas en helicóptero hacia otros hospitales de la región, precisó Cruz durante una rueda de prensa por Internet.
De acuerdo con un miembro de la Policía vial de California, Jack Sánchez, en declaraciones a USA Today, el SUV implicado en el accidente es un Ford Expedition, modelo que admite ocho pasajeros como máximo, según la página del constructor.
El accidente ocurrió poco después de las 6 de la mañana en la carretera nacional 115, cerca de Holtville, unos diez kilómetros al norte de la frontera entre Estados Unidos y México, según los servicios de socorro.
Las primeras imágenes de la colisión difundidas por medios locales muestran a un camión incrustado en el lateral de un gran SUV de color bordó, aparentemente con matrícula de California. La cabina del camión está casi intacta, pero el otro vehículo, aunque se mantiene sobre las cuatro ruedas, parece muy dañado.
El conductor del camión sufrió “heridas múltiples”, según la Policía vial.
Si bien aún no se sabe por qué viajaba con tanta sobrecarga el vehículo, no se descarta que se trata de migrantes indocumentados en busca de trabajo. El consulado mexicano fue notificado sobre la tragedia y de las víctimas mortales solo se sabe que tenían entre 20 y 65 años. En la camioneta Ford también viajaban niños que resultaron ilesos.
Diarios como el L.A. Times dicen que el lugar tiende a ser una zona de muchas persecuciones entre las autoridades y migrantes indocumentados. En 2018, una investigación de ese diario determinó que en tres años se registraron por lo menos 500 persecuciones en la frontera, la mayoría en los estados de California, Nuevo México y Arizona, y que muchas de ellas terminaron en accidentes.
También reportan muertes por cuenta de migrantes atrapados en camiones sin ventilación tratando de llegar a los Estados Unidos en busca de un trabajo en el campo o alguna fábrica.