jueves, abril 25, 2024

Nigeria: Liberan 279 estudiantes secuestradas, llevaban una semana desaparecidas

Lo último

Agencias/ Sociedad 3.0

Las 279 estudiantes que habían sido secuestradas hace una semana en un internado de Nigeria, fueron liberadas.

«Damos gracias a Dios por haberos devuelto con nosotros. Son 279 y ninguna otra está ausente», expresó el gobernador de Zamfara, Bello Matawalle, en ceremonia dada en su honor.

Las jóvenes de entre 12 y 16 años llegaron cansadas y asustadas, pues aseguraron que la manera en que las trataron y retuvieron fue atroz, pues estaban amenazadas de muerte.

“Caminábamos entre las piedras y las espinas, y a las que no podían moverse las cargaban. Nos golpeaban con sus armas, algunas lloraban sin dejar de caminar”, relató la pequeña Farida Lawali de 15 años a la agencia Reuters.

El presidente Muhammadu Buhari expresó su alegría por la liberación de las chicas. «Me uno a las familias y al pueblo de Zamfara para recibir y celebrar el retorno de estas alumnas traumatizadas», dijo, en un comunicado.

Buhari ha mostrado su compromiso en luchar por ponerle un fin al conficto de inseguridad, sin embargo las cosas cada vez empeoran más.

El martes por la mañana, una base de la ONU y un campamento militar fueron blanco de un ataque de milicianos de un grupo yihadista vinculado al Estado Islámico (EI).

Las autoridades de Zamfara seguido lidian con estos criminales y negocian con ellos para llegar a un acuerdo.

En esta ocasión se aseguró que no habían pagado rescate, no obstante, varios expertos no creen en ello.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (HCR) dijo el martes en un comunicado estar «alarmada ante el aumento de la violencia en el noroeste de Nigeria». 

Con información de: El Universal

Relacionados

Columnistas