martes, abril 23, 2024

Orden federal de aprehensión contra Gabriel Deantes

Lo último

Un juez federal libró una orden de aprehensión contra el exsecretario del Trabajo en la administración duartista, Gabriel Deantes Ramos, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), informa el diario electrónico Palabras Claras, este martes 9.

De acuerdo con datos recabados, el juez Decimoséptimo de Distrito concedió a la autoridad la respectiva orden por su participación en delitos federales.

La orden de aprehensión, que obra en la carpeta de investigación 1/2020, señala la probable participación de Deantes Ramos en el desvío de recursos federales durante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien cumple una condena de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Gabriel Deantes Ramos fue uno de sus principales operadores, en el que se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN); y secretario del Trabajo y Previsión Social.

En el fuero común, la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a proceso a Deantes Ramos por enriquecimiento ilícito.

Derivado de ese asunto, un juez de Control ordenó el aseguramiento de al menos seis cuentas bancarias del exservidor público, que llevó el proceso en libertad, aunque este no llegó a la etapa de juicio.

Durante todo el tiempo que fue público su asunto penal, Gabriel Deantes promovió sendos amparos para dejar sin efecto diversos procedimientos materia del proceso. Algunos prosperaron pero nunca pudo echar abajo la acusación.

Gabriel Deantes es recordado porque en el marco de la audiencia intermedia de su caso, afirmó que su cuñada, la actriz y comediante María Elena Saldaña “La Güereja” le donó 2 millones y medio de pesos, de ahí la fortuna que tenía.

Por otra parte, en 2019, la Fiscalía General de la República imputó al ex duartista el delito de peculado, por el posible desvío de 891 millones de pesos de recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Información de:

https://palabrasclaras.mx/estatal/fgr-tras-gabriel-deantes-juez-libra-orden-de-aprehension-en-su-contra/

Relacionados

Columnistas