jueves, abril 25, 2024

Otro juez también da suspensión a reforma eléctrica de López Obrador

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Un segundo juez concedió una suspensión provisional con el que frena la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de Rodrigo de la Peza López Figueroa, quien pertenece al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

No se dieron a conocer las versiones públicas de los asuntos.

En los efectos generales, esta suspensión protege a los integrantes de todo el sector eléctrico, y no solo a quienes solicitaron las medidas cautelares.

Rodrigo de la Peza López se une al también Juan Pablo Gómez Fierro, quien la semana pasada detuvo la Reforma Energética del presidente López Obrador y que fue aprobada, como iniciativa preferente, por el Congreso.

Gómez Fierro suspendió “todos los efectos” de la reforma, cuyo principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las privadas de renovables.

También ordenó revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Esta suspensión de Gómez Fierro provocó los cuestionamientos del presidente López Obrador, quien por medio de una carta pidió al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, que se investigue al juez

Relacionados

Columnistas