martes, abril 16, 2024

PES «lamenta» orden del TEPJF de postular a candidato gay

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Partido Encuentro Solidario (PES) vinculado a grupos conservadores evangélicos, “lamentó” la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que lo obliga a postular un candidato gay.

El fallo de la autoridad electoral obedeció a que el PES anunció previamente que no postularía candidatos de la comunidad lésbico-gay, porque es un partido a favor de la familia formada por un hombre y una mujer.

El PES informó que el fallo del TEPJF debería haber planteado postular a candidatos de cualquier grupo minoritario, pero no solo estar “enfocado” a establecer una candidatura bajo sus siglas para alguien de la diversidad sexual.

«El PES lamenta que sólo exista una dirección para la implementación de acciones afirmativas y nos obliguen a postular candidaturas de la diversidad sexual, toda vez que además de éste, existen otros sectores de la sociedad, como lo son los adultos mayores, la gente que vive en situación de calle, las personas que viven en pobreza extrema y los migrantes”, notificó el PES.

De esta forma el PES rechazó “rotundamente” el criterio aprobado por el INE, sostenido por el TEPJF en el cual se modifican los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones federales por ambos principios para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

El PES recordó que dentro de las acciones afirmativas que determinaron las autoridades electorales se encuentra la obligación de postular cuando menos a dos fórmulas de personas de la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos electorales federales y a una fórmula de representación proporcional, a pesar de haber concluido ya el proceso de inscripción para la selección de candidatas y candidatos y la etapa de precampañas.

«A este respecto es importante subrayar que Encuentro Solidario se encuentra a favor de la no discriminación por origen étnico, el género, la edad, las discapacidades, la condición social y las preferencias sexuales y hemos diseñado los procesos internos de selección de candidatos, de acuerdo a los programas, principios e ideas que postulamos, conforme a nuestras atribuciones constitucionales”, apuntó.

Finalmente, señaló que ante las próximas elecciones del 6 de junio, que serán las más grandes de la historia del país, el PES se presenta ante el electorado como una opción “fiable y diferente, defensora de la dignidad de la persona, la libertad, la igualdad y la familia”.

«Y perfilará a las y los mejores candidatos para que nuestro país esté en condiciones de establecer un nuevo pacto social y podamos juntos combatir las injusticias y construir un México mejor”, concluyó.

Relacionados

Columnistas