jueves, marzo 28, 2024

Presenta IVEC el programa de la Muestra Estatal de Artes Escénicas Veracruz

Lo último

El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, presenta la Muestra Estatal de Artes Escénicas Veracruz (MEAEV), que tendrá lugar del 13 al 30 de marzo de 2021. El programa, conformado por presentaciones escénicas y talleres, es un espacio que fomenta el diálogo y el aprendizaje entre los artistas y creadores escénicos de Veracruz.

La Muestra Estatal de Artes Escénicas Veracruz tiene como objetivo contribuir a la difusión y promoción de las artes escénicas, así como a la creación y formación de públicos. Está planteada, además, como una plataforma para el intercambio y actualización del quehacer artístico de las compañías y grupos profesionales de teatro y danza del estado.

Las puestas en escena tendrán lugar del 25 al 30 de marzo en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”; la posibilidad de abrir las puertas al público y aforo de las funciones quedará sujeta a la situación del semáforo epidemiológico. El programa inicia a las 13:00 horas del jueves 25 con la obra Golondrinas, de La Butaca Roja Colectivo Teatral; a las 20:00 horas Maldito Teatro presenta El laberinto del deseo. El viernes 26 se presentan El idiota de Corinto,de Cato Producciones y La Comicompañía, a las 13:00 horas y El sueño de las garzas, de Andronicus Producciones Escénicas, a las 20:00 horas.

El sábado 27 a las 10:00 horas Nikaia Producciones presenta Cien años; y a las 14:00 horas Producciones Hombre Gacela participa con Taiyari y la flor de fuego; por la noche, a las 20:00 horas La Maleta comparte La del conejo dentro de la caja de zapatos. El domingo 28 se presentarán La vida extra y ordinaria de Filomena Jiménez, de Teatro Glam&Roll, a las 13:00 horas y a las 19:30 Gloria (o de cómo una trailera se robó mi corazón de niño).

La programación continúa el lunes 29 a las 13:00 horas con Sonata para Adela,de Dionisiacas Colectivo Teatral y #MiPrimeraVezEnTerceraBase de La Maniobra Heimlich a las 20:00 horas. Finalmente, el martes 30 a las 12:00 horas, se presentan Desde el balcón de ACCESA Teatro, que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Coatepec IVEC; y Mister Bones, de la ORTEUV, a las 17:00 horas.

El programa de 5 talleres inicia el 13 de marzo, en modalidad digital a través de la plataforma Zoom.

Del sábado 13 al miércoles 17, en horariode 12:00 a 15:00 horas, se realizará el taller “Música, ruido y silencio. La sonoridad en la escena, danza y teatro”, dirigido a coreógrafos, directores de teatro, músicos escénicos, bailarines y actores. Este taller será impartido por el compositor Joaquín López “Chas”, diseñador de sonido para la escena, quien ha creado música original y montajes sonoro–musicales para teatro y danza durante los últimos cuarenta años. Actualmente es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte en Coreografía/Diseño Sonoro, emisión 2019-2022.

El taller “Iluminación escénica” será impartido por Xóchitl González Quintanilla, del lunes 15 al viernes 19 en horario de 09:00 a 12:00 horas. Xóchitl González desde 1991 ha diseñado escenografía e iluminación para teatro y danza. Actualmente es profesora de asignatura en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El taller está dirigido a profesionales y estudiantes de las artes escénicas mayores de 18 años.

“El arte de escribir teatro” se impartirá del lunes 15 al viernes 19 de marzo, de 15:00 a 18:00 horas. Dirigido a dramaturgos profesionales y estudiantes de teatro, el taller estará a cargo de Martín Zapata, cuentista, dramaturgo, director teatral y actor. Realizó estudios teatrales en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Ha sido becario del FONCA en repetidas ocasiones y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, desde el año 2004.

Del sábado 20 al miércoles 24, de 16:00 a 19:00 horas, se llevará a cabo el taller “Interdisciplina y producción audiovisual para la escena”, impartido por Alain Kerriou, artista visual y multimedia, diseñador escénico, actor, director de escena y docente. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2013 y 2018. El taller está pensado para el público relacionado con las artes visuales y escénicas.

El último taller se impartirá del lunes 22 al miércoles 24 de marzo, de 13:00 a 15:00 horas. “Hacia un cuerpo expresivo”está dirigido a bailarines profesionales y estudiantes de danza nivel intermedio-avanzado y estará a cargo de Miguel Mancillas, bailarín, coreógrafo y docente, director artístico de Antares Danza Contemporánea. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Las y los interesados en participar en alguno de los talleres pueden registrarse completando el siguiente formulario http://bit.ly/MEAEV_Talleres, la inscripción es gratuita y el cupo limitado. Para más información sugerimos visitar la página del IVEC: www.ivec.gob.mx, así como las redes sociales del Teatro del Estado en Facebook y Twitter @TeatroDelEstado.

#UsaCubrebocas

Relacionados

Columnistas